La 13ª campaña codirigida por el egipcio Fathi Yassen cuenta este año con 17 profesionales y tiene al tele-trabajo y las mascarillas como novedad.

El 4 de octubre de 2020 comenzamos la nueva campaña arqueológica en el templo de Millones de Años de Tutmosis III. Se prepararon todos los materiales y las medidas de seguridad para comenzar con la máxima seguridad en tiempos de Covid-19.

En un año atípico -debido a las dramáticas situaciones creadas por la covid-19- nuestro compromiso de trabajo en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III permanece inalterable, aunque las circunstancias obligan a un equipo más reducido.

Objetivos 2020

Durante la campaña 2020, que es la decimotercera, se han abordado los siguientes objetivos:

  • Prosiguen las labores de excavación en el exterior del muro oeste y en la zona de talleres ubicada en el norte de la terraza alta.
  • Se llevan a término trabajos de investigación sobre los numerosos cadáveres hallados en tumbas de diferentes épocas.
  • Se procede al inicio del estudio de fragmentos de cartonajes de época Tardía, muchos de los cuales conservan evidencias iconográficas y epigráficas, y se realizarán tareas de restauración sobre los mismos.
  • Continuan los trabajos de restauración de estructuras de adobe.
Myriam Seco, Mª Antonia Moreno, Antonio Luis Martínez y José Luis Ramos en el yacimiento en la 13ª Campaña 2020 de Tutmosis III

Los avances en el diseño de musealización del yacimiento son casi día más visibles, con el fin de que futuros visitantes puedan conocer sus principales fases, tanto desde el punto de vista del templo como de las tumbas de distintas épocas.

La pandemia no frena los trabajos en el yacimiento

La directora del proyecto, la sevillana Myriam Seco avanza en las investigaciones del yacimiento ubicado entre las Montañas del Assasif y El-Khokha con su equipo.

Equipo 2020

El equipo 2020 está formado por los arqueólogos españoles José Luis Ramos y Antonio Martínez, los trabajos de conservación y restauración coordinados por la madrileña Mª Antonia Moreno, el barcelonés Agustín Gamarra y la egiptóloga francesa France Jamen. Victoria Peña, arqueo-antropóloga encargada de estudiar los restos óseos y los estudiantes: de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Hernández y el arquitecto peruano -alumno del Master de Bellas Artes de la Universidad de Granada- Renato Chávez realizando sus prácticas en la excavación; además del egiptólogo Mohamed Naguib Reda y el arqueólogo Mahmoud El Shafei como expertos ceramistas.

Novedades 2020

El ilustrador y fotógrafo ciudarrealeño, Carlos Bellón ha sido el encargado de realizar todo el archivo multimedia de la excavación y tele-trabajando esta temporada con motivo del COVID-19, Bob Noureddine desde Ottawa (Canadá), Kennet Griffin en Reino Unido, Javier Martínez Babón en Gerona y Javier Tre desde Canarias que no han tenido posibilidad de viajar a Egipto, pero han estado en el día a día a través de videollamadas con el equipo.

Nuevos inspectores

Este año los inspectores del Ministerio de Antigüedades egipcio han sido Ramadan Ahmed, director de las misiones extranjeras de El-Qurna, Ezz El Deen Kamal Elnoby, director del Middle Area El-Qurna, Ahmed Bogdadi, inspector de almacenes, Mohammed Abd El Uares, inspector de arqueología, Mahmoud Mohammed Elazab, inspector del templo, Mohammed El Hassani, inspector de restauración y los rais Mohamed Ali El Gassab y Nagdi Ahmed El Aazab junto a los 80 obreros egipcios en campo que colaboran en cada área.

Todo un reto para el equipo este año

Para la doctora Seco coordinar a todos los profesionales y a los más de 70 obreros locales que este año ha contratado para trabajar es una aventura apasionante. “Los proyectos arqueológicos son un importante motor económico en Egipto y, sobre todo aquí en Luxor, un lugar clave por la cantidad de yacimientos qué alberga”.  Para nosotros, estar un año más en Luxor, es un auténtico privilegio” añade Seco.

A pesar del calor -se han resistido temperaturas por encima de 43 grados en el yacimiento- se ha mantenido un ritmo de trabajo extraordinario. El sector occidental del Templo, ha seguido sorprendiendo. La parte de una necrópolis perteneciente a las dinastías XXV y XXVI, desvelada en anteriores campañas ha desenterrado una nueva tumba.  

El proyecto de excavación en este templo está avalado por el acuerdo firmado en 2008 para establecer la colaboración entre España y Egipto. Actualmente de enmarca en una estrecha colaboración entre el Ministerio de Antigüedades egipcio y la Universidad de Sevilla

Este proyecto de investigación y conservación se puede desarrollar gracias a la aportación de los patrocinadores: Fundación BOTÍN, Fundación Gaselec, Fundación Cajasol  y SANTANDER UNIVERSIDADES y la colaboración de la Universidad de Zurich, la Universidad de Tubinga, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Embajada de España en El Cairo y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Equipo 2020 Tutmosis III

Si quieres estar informado del día a día de las Campañas en el Templo de Millones de Años de Thutmosis III puedes seguirnos en las redes sociales.