I Encuentro de Egiptología de la AVDE_01

Durante dos días se dieron cita en la capital valenciana los mejores arqueólogos y egiptólogos españoles -con campañas activas en Egipto– para exponer sus investigaciones y trabajos invitados por la Asociación Valenciana de Egiptología.

El Colegio Mayor Rector Peset de Valencia acogió el I Encuentro de la Asociación Valenciana de Egiptología que recibió una excelente aceptación de todos los inscritos y unas interesantes intervenciones de los egiptólogos que actualizaron los datos de sus trabajos de excavación e investigación en el país africano.

Inauguración

La apertura corrió a cargo del presidente de la AVDE, Pedro Sáez que dio la bienvenida e inauguró la primera cita de la entidad mostrando la extraordinaria labor de divulgación y análisis que realizan por la egiptología.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE_Javier Martinez Babón_09
Javier Martínez Babón participando en el I Encuentro de Egiptología de AVDE.

Primera jornada

En la jornada de sábado, la conferencia de Javier Martínez Babón “El ejército de un faraón: oficiales y soldados de Tutmosis lll” abrió el encuentro con una interesante charla del epigrafista que recorrió los detalles y anécdotas de sus descubrimientos y estudios en el templo de Millones de Años del que forma parte del equipo.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE_07
Javier Martínez Babón junto al presidente de AVDE Pedro Sáez y el secretario Vicente Llorens.

Victoria Asensi Amorós detalló en su intervención los excelentes conocimientos que posee de los “Artistas y artesanos de la madera en Egipto” en los análisis que realiza como Titular de la Oficina de Interconexión de Bosques, Ciencia y Personas en la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y en sus trabajos en las excavaciones de Saqqara y el Ramesseum en una exposición que atrajo la atención de todos asistentes.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE_Victoria Asensi_10
Victoria Asensi Amorós durante su intervención en el Encuentro de Egiptología el pasado sábado 7 de mayo de 2022.
I Encuentro de Egiptología de la AVDE_05
Myriam Seco exponiendo los últimos avances en el proyecto de Tutmosis III en el Encuentro de Egiptología de AVDE.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE

Myriam Seco Álvarez participó con su ponencia en la tarde del sábado 7 de mayo con las “Últimas novedades en el templo de Millones de Años de Tutmosis lll”. Hallazgos, trabajos de antropología, acontecimientos, historia y los episodios vividos en la última campaña con el equipo de Tutmosis III en Lúxor fueron los detalles que la directora del Proyecto expuso a los congregantes en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE_04
Myriam Seco recibiendo un recuerdo de manos de Marta Pérez y Paqui Llabata de la AVDE.
I Encuentro de Egiptología de la AVDE_Jose Ramón Perez-Accino_11
José Ramón Pérez-Accino realizando su ponencia en el I Encuentro de Egiptología de la AVDE.

Segunda jornada

El domingo se abría el segundo día del I Encuentro de Egiptología de la AVDE con la actuación de José Ramón Pérez-Accino que refirió los últimos avances en su Proyecto “No es un valle vacío. Recientes descubrimientos en el Valle de la Cachette Real, Deir el-Bahari” con una atractiva y didáctica disertación.

I Encuentro de Egiptología de la AVDE_mesa redonda_02
Mesa deI Encuentro de Egiptología de AVDE con Victoria Asensi, Vicente Llorens, Pedro Sáez, Myriam Seco y Javier Martínez.

Clausura I Encuentro de Egiptología de la AVDE

El encuentro se cerró con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes para clausurar la primera cita con la Egiptología de AVDE que demostró el curioso interés por el antiguo Egipto en la capital mediterránea.