La egiptologia 100 años despues del descubrimiento de la tumba de Tutankamon

Estudiantes de Geografía e Historia y de Historia del Arte y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja se conectaron online a la mesa redonda moderada por Inmaculada Delage y en la que participaron Myriam Seco y Javier Martínez Babón.

Con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la UNIR organizó el pasado 4 de mayo de 2022 la mesa redonda «La egiptología 100 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón» dirigida a los alumnos de la universidad por internet.

La charla, moderada por la profesora y Doctora Inmaculada Delage comenzó a las 16.00 horas con la intervención del epigrafista Javier Martínez Babón que, de la mano de su último libro «Tinieblas sobre el Nilo», como hilo conductor, recorrió los aspectos más inquietantes y tenebrosos de la antigua civilización egipcia.

Javier Martinez Babon_mesa redonda UNIR_Tutankamon_02
Javier Martínez Babón e Inmaculada Delage durante la mesa redonda virtual en la UNIR.

Como si de una síntesis faraónica de los cuatro jinetes del Apocalipsis se tratara detalló la evolución del mito occidental de las maldiciones, usando anécdotas y exponiendo a los alumnos lo que supuso para el descubrimiento que la prensa comenzara a hablar de arqueología y egiptología, cómo se vio favorecida a pesar de la exclusiva que tuvo el TIMES con el hallazgo pero, gracias al posterior eco en revistas, diarios, etc. hizo del mito una noticia mundial. Martínez Babón les desgranó la maldición en torno a la tumba y la revolución que despertó su interés.

Javier Martinez Babon_mesa redonda UNIR_Tutankamon
Javier Martínez hablando a los alumnos de la UNIR durante la mesa redonda.

La egiptóloga Myriam Seco expuso el auge del hallazgo de Howard Carter, cómo todo el mundo quería hablar con él, y sobre todo centró su intervención en sus dos visitas a España. El país se convierte en “la primera división de la arqueología” destacó Seco desarrollando los detalles del libro escrito a medias con Javier Martínez, «Tutankamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid» , revelando las investigaciones que realizaron para la edición de esta maravillosa obra que ofreció una visión de las relaciones de Carter con nuestro país.

Myriam Seco_mexsa redonda UNIR_Tutankamon_02
Myriam Seco e Inmaculada Delage durante la mesa redonda virtual de la UNIR.

La charla continuó con la importancia que supuso este descubrimiento y el interés por la egiptología posteriormente, expresando a los estudiantes la cantidad de misiones activas en la actualidad y dónde seguir formándose tanto en España cómo en el extranjero para conseguir la formación adecuada.

Durante la mesa redonda abordaron como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón supuso un cambio en el interés por Egipto y por la egiptología en el mundo entero, haciendo que cada vez más personas se interesasen en el estudio del Egipto Antiguo. Realizando un especial hincapié en el recorrido por la egiptología española desde que Carter visitó el país hasta la actualidad e invitaron a los alumnos de Historia y Humanidades a dedicarse a sus pasiones, que, pese a lo que puedan decirles, es un mundo en constante cambio y estudio.

Myriam Seco_mexsa redonda UNIR_Tutankamon
Myriam Seco en su exposición a los alumnos de la UNIR durante la mesa redonda virtual.

El turno de preguntas se abrió para que los estudiantes participaran en la mesa redonda, cuestiones como ¿ qué tiene de interesante que egiptólogos escriban libros con diferencia a los que escriben aficionados? ¿cual es la maldición más rara que habéis escuchado? ¿cuáles han sido los descubrimientos más interesantes que habéis hallado?, entre otras muchas que, los egiptólogos respondieron a lo largo de más de una hora que duró el encuentro virtual.

Una distendida charla con los egiptólogos que sirvió para cerrar el ciclo de jornadas que la Universidad Internacional de La Rioja ha venido realizando con las diferentes iniciativas por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, demostrando así que la egiptología es un punto de unión en la UNIR.

Mesa redonda UNIR_Inmaculada Delage, Myriam Seco y Javier M. Babón_Tutankamón
Mesa redonda «La egiptología 100 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón» en la UNIR.