Tutmosis III_Campaña 16_2023_19

Finalizada la 16ª Campaña 2023 en Lúxor. El equipo cierra los trabajos de excavación y puesta en valor en el yacimiento del templo de Tutmosis III, satisfechos por las expectativas cumplidas y desde ahora preparando la siguiente temporada.

El pasado 6 de octubre de 2023 abríamos la excavación con la ilusión renovada de seguir encontrando y descifrando los hallazgos en el yacimiento. A lo largo de la primera semana avanzábamos con el estudio de la abundante cerámica hallada, fundamental a la hora de marcar cronologías y funcionalidades.

Excavaciones en dos sectores: al exterior del muro perimetral oeste bajo la supervisión de Marta Gómez y, en el interior del templo, en la zona de talleres y almacenes la supervisión de Inmaculada Delage. Comenzaban a salir los primeros materiales.

Más miembros se unen al equipo

Poco a poco se iban incorporando más miembros al equipo. El egiptólogo Javier Martínez Babón, la restauradora Antonia Moreno Cifuentes y la arqueóloga del IAPH, Yolanda González-Campos Baena sin pérdida de tiempo, se ponían manos a la obra en sus diferentes tareas.

Llegaban buenas noticias con el paso de las semanas. Aparecían los primeros materiales arqueológicos del Reino Medio. Arqueólogos y restauradores trabajaban con ellos a pleno rendimiento.

Comenzaba el segundo mes de trabajos

Los primeros días de noviembre, el sector arqueológico, en el interior del templo, daba excelentes resultados: encontrábamos una zona de aprovisionamiento de los trabajadores. Esto nos permite conocer interesantes aspectos sobre la vida cotidiana de quieres construyeron tan magnífica obra arquitectónica.

Avanzábamos en el sector oeste excavando una nueva tumba del Reino Medio. Entre los distintos materiales hallados destacan algunos asociados al poder y hermosas piezas de cosmética.

El 22 de noviembre se incorporaban al trabajo los últimos miembros del equipo en esta temporada, Fredrik Hagen y Thomas Christiansen que se dedicarán a la investigación y la restauración de numerosos fragmentos de papiros.

Llegaban jornadas interesantes

En los trabajos de restauración y protección del muro perimetral de una tumba del Reino Medio descubríamos interesantes materiales relacionados con el ajuar funerario original en su interior.

El 13 de diciembre cerrábamos la exitosa campaña del año 2023, al tiempo que se comienzan a marcar las directrices y se preparan materiales para la del 2024.

Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores

Una campaña que ha sido posible gracias al Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad de Zúrich y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Agradecemos especialmente la colaboración a nuestros patrocinadores, Arabian Cement, Fundación Gaselec y Fundación Cajasol.