Han pasado ya dos meses desde que iniciamos los trabajos de la 18ª Campaña arqueológica en la orilla oeste de Luxor. Bajo el sol de la Necrópolis tebana, el equipo ha trabajado incansablemente y, ahora que enfilamos la recta final de esta temporada, es el momento perfecto para echar la vista atrás y compartir los inmensos avances logrados.
Esta campaña 2025 está siendo crucial, no solo por la continuación de las excavaciones y la conservación de los hallazgos, sino porque estamos inmersos en una fase decisiva: la preparación del yacimiento para su futura apertura al público.
Preparando el camino para el visitante
Gracias al apoyo del Antiquities Endowment Fund del American Research Center in Egypt (ARCE), la musealización del sitio avanza a buen ritmo. Nuestro objetivo es garantizar una visita segura y comprensible para el turismo, protegiendo al mismo tiempo las estructuras milenarias.
Durante estas semanas, nuestros maestros constructores egipcios han fabricado e instalado más de 30.000 ladrillos de adobe para proteger los muros del recinto (norte, oeste y sur). Además, se están perfilando los recorridos que transitarán los futuros visitantes:
- Se han instalado barandillas de seguridad de acero.
- Se está aplicando un compuesto de pavimento de cal de 7 cm de espesor en los senderos sobre los muros del recinto, asegurando la estabilidad y la protección de la estructura original.
También estamos dando forma a la zona de exposición al aire libre. Una estructura estilo «mastaba» servirá de plataforma para exhibir grandes piezas de piedra caliza y arenisca, así como obras de arte recuperadas de las secciones del santuario y el templo, devolviendo el esplendor a este lugar histórico.

Un esfuerzo conjunto
Estos dos meses de intenso trabajo no habrían sido posibles sin la confianza y el apoyo de nuestros patrocinadores: Arabian Cement, Fundación Gaselec y el ya mencionado American Research Center in Egypt.
Asimismo, la excelencia científica de la campaña se mantiene gracias a la colaboración de la Universidad de Zúrich, la Universidad de Granada y el IAPH – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – de la Junta de Andalucía.


Afrontamos las últimas semanas de campaña con la ilusión de saber que cada ladrillo colocado y cada pieza restaurada nos acerca más al sueño de abrir las puertas del templo de Tutmosis III al mundo.
