Pozo de tumba Tutmosis III 2021Manuel Abelleira charla con el inspector de arqueología Sayed Mohamed Ahmed en presencia de las estudiantes Marta Gómez y Victoria Vázquez el pasado sábado.

El descubrimiento se localiza en el sector oeste del yacimiento -al exterior del muro perimetral del templo- en el que trabaja el arqueólogo Manuel Abelleira junto a la estudiante en prácticas de la US, Marta Gómez.

En la primera semana de trabajo de la 14ª campaña 2021 ha sido localizado el primer pozo rectangular, situado muy cerca de una tumba del Reino Medio. La forma y dimensiones son muy similares a pozos del Reino Medio que fueron hallados en el yacimiento a lo largo de las intervenciones arqueológicas de las pasadas campañas.


Javier Martínez y Manuel Abelleira junto a la tumba donde ha sido hallado el pozo.
Javier Martínez y Manuel Abelleira junto a la tumba donde ha sido hallado el pozo.

En la primera observación se aprecia que el pozo conserva parte de un revestimiento de adobe en su parte superior.

Aún cuando, es muy probable, que la tumba fuera saqueada en el pasado, el equipo confía en poder recuperar fragmentos, de ajuar funerario que, permitan obtener datos históricos sobre los personajes enterrados en esta tumba.

Descubrimientos anteriores permiten afirmar que, debajo y alrededor del templo, hubo tumbas anteriores en las que fueron enterrados personajes de la nobleza, sacerdocio y funcionariado tebanos de finales de la dinastía XII y comienzos del XIII.


Obreros excavando donde ha sido hallado el pozo de tumba en el yacimiento.
Obreros excavando donde ha sido hallado el pozo de tumba en el yacimiento.

Por otro lado, recordar que sorprendentes e interesantes materiales encontrados en la campaña del pasado año, están siendo investigados por el equipo multidisciplinar desplazado a Luxor este otoño 2021.

El proyecto de excavación y restauración en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio y la Universidad de Sevilla desde 2008 dirigido por la egiptóloga Myriam Seco Álvarez y la co-dirección del egiptólogo Fathi Yassen y cuenta con el patrocinio de Fundación BOTÍNFundación GaselecFundación Cajasol  y SANTANDER UNIVERSIDADES y la colaboración de la Universidad de Zurich, la Universidad de Tubinga, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Cataluña, el IAPH, la Embajada de España en El Cairo y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.