Tutankamón en España se presenta en Sevilla

Tutankamón en España. Sí, no has leído mal. El pasado miércoles 7 de septiembre la Libreria Verbo de Sevilla acogía la presentación del nuevo libro de Myriam Seco, «Tutankamón. Howard Carter en España, el duque De Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid» editado por Almuzara. En él descubrirás cuando el descubridor de la tumba más famosa del mundo vino a hablar del hallazgo a Madrid.

Una obra revisada -con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón– sirve para actualizar la publicación. Conocerás la visita de Howard Carter a Madrid y su amistad con el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó.

La nueva edición de 2022 viene prologada por Zahi Hawas, ex-ministro del Ministerio de Antigüedades egipcio y egiptólogo que apunta como «este libro va a ser muy importante porque los lectores podrán recorrer las cartas que intercambiaron el duque de Alba y Carter. Estos textos pueden revelarnos historias ocultas sobre la tumba, así como los sentimientos de Carter en ese momento». 

Tutankamon en España se presenta en Sevilla_08
Myriam Seco junto a Francisco José García y el representante de Almuzara en la Librería Verbo en Sevilla.

La exposición contó con la intervención de Francisco José García Fernández, director del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla que realizó la introducción de su autora, Myriam Seco. Un repaso por su biografía, detallando su experiencia profesional como egiptóloga, así como precisando su labor en Egipto en la última década.

La obra, Tutankamón en España

La obra despliega, a lo largo de once capítulos, los aspectos de Howard Carter y de la tumba de Tutankamón (KV 62), el faraón dorado. El libro también recrea las dos visitas que hizo el arqueólogo a España. La primera tuvo lugar entre los días 24 y 29 de noviembre de 1924. La segunda entre el 20 y el 24 de mayo de 1928 donde impartió cuatro conferencias en Madrid descifrando los detalles del descubrimiento.

Un momento de la presentación de la obra con Myriam Seco en la Librería Verbo de Sevilla
Myriam Seco en la presentación de «Tutankamón. Howard Carter en España, el duque De Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid» en la Librería Verbo de Sevilla.

Y así, a lo largo de 300 páginas conocerás todos los pormenores de esta apasionante historia, de esta increíble amistad y de la relación tan estrecha que desde hace 100 años ha tenido España con Egipto.  Una obra, fundamental para todos los que quieran vivir el hallazgo de la tumba de Tutankhamón.

La presentación de la obra en Sevilla

Y así lo contó Seco a lo largo de una hora en la librería sevillana. Los pormenores del hallazgo de la tumba, la figura de Lord Carnarvon (el mecenas de Howard Carter). Aquellos acontecimientos que llevaron al duque de Alba a Egipto. Además de relatar cómo se conocieron el duque y el arqueólogo. Las visitas a Madrid, las entrevistas en ABC, las conferencias de Carter en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Cita imprescindible en aquellos momentos donde reunió a los grandes intelectuales de la época.

Myriam Seco firmando ejemplares de Tutankamón. Howard Carter en España
Myriam Seco firmando ejemplares de su obra en la Librería Verbo en Sevilla.

Tutankamón en España

Curiosidades, acontecimientos, fotografías, cartas… fue el repaso que Myriam Seco expuso. Donde se conoció de primera mano cómo escribió esta interesante y desconocida historia junto a Javier Martínez Babón. Y que ahora se reedita con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

© Imágenes incluidas en la obra «Tutankamón. Howard Carter en España, el duque De Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid».

© Cartas entre Howard Carter y el duque de Alba incluidas en la obra.

Cayetana de Alba y Tutankamón

«Fue a raíz de una conversación con la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart. Al hablar de mi trabajo en Egipto me relató su primera visita junto a su padre. Me desveló su amistad con el arqueólogo inglés. A partir de ese momento nos pusimos a recopilar documentación y a investigar y aquí está el resultado» contaba la egiptóloga durante el acto.

La Duquesa de Alba en la conferencia de Myriam Seco en la Academia Santa Isabel de Hungría en Sevilla
La Duquesa de Alba en la conferencia de Zahi Hawas en la Academia Santa Isabel de Hungría en 2009. En el centro en la mesa, Isabel de León, presidenta de la Academia -a la izq.- el embajador de España en El Cairo, Antonio López, a la dcha. Myriam Seco.

El descubrimiento más importante de la historia de la arqueología

Aquel 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo inglés, Howard Carter hacía historia. Aquí tienes la crónica de la repercusión. Conocerás cómo España fue testigo hace un siglo, de uno de los hallazgos más importantes de la historia de la arqueología.

Barcelona y Madrid acogerán las próximas presentaciones

El próximo 20 de Septiembre a las 19.00 horas presentarán la obra en el Museo Egipcio de Barcelona, (calle de València, 284). Javier Martínez Babón acompañado de Luis Manuel Gonzálvez, conservador del Museo Egipcio lo harán en la capital catalana. En diciembre la obra la presentarán los dos autores en el Palacio de Liria en Madrid.

Tutankamon en España se presenta en Sevilla_04
Myriam Seco firmando ejemplares de su obra en la Librería Verbo en Sevilla.
Myriam Seco firmando ejemplares de su obra Tutankamón en España

Tutankamón en España, ¿dónde conseguirlo?

Aquí puedes adquirir el libro.

TUTANKHAMON EN ESPAÑA_Almuzara_Myriam Seco Javier Martinez_01