Universidad de Granada - Investigadores anteriores

ugr-francisco-contrerasFrancisco Contreras Cortés. Licenciado y Doctor en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada y director del Departamento de Historia Arqueología en la mencionada Universidad.

Desde el año 1985 es director de los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce de Baños de la Encina (Jaen). Actualmente dirige dos proyectos de investigación sobre minería y arqueometalurgia en territorios andaluces, uno a través de l Ministerio de Ciencia y Tecnología y el otro mediante la Junta de Andalucía. Asimismo ha contribuido en la organización de diversas exposiciones.

Desde el año 2010 colabora en el proyecto del "Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III" en Luxor y en el convenio oficial entre la Universidad de Granada, dicho proyecto y la Fundación Universia.

AuxilioMoreno

Auxilio Moreno Onorato es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Antigüedad, por la Universidad de Granada, y obtuvo su doctorado en Historia por dicha universidad en 1993. Es especialista en arqueometalurgia prehistórica del cobre y el bronce y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos.

Ha realizado trabajos de puesta en valor y difusión de diversos yacimientos del sur de España, principalmente relacionados con la Edades del Bronce y Cobre (p.ej. Los Millares, Castellón Alto y Galera).

En el Proyecto del Templo de Thutmosis III ha realizado tareas de excavación y de documentación gráfica del registro arqueológico, y haimpartido cursos de documentación gráfica para el equipo de inspectores y arqueólogos locales.

javier_melero

Francisco Javier Melero Rus. Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Granada. Profesor contratado doctor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

Desde 2003 forma parte de la Computer Applications in Archaeology Association, siendo miembro de la directiva de la filial española de dicha asociación (CAA España). En 2010 fue el presidente del 38 Congreso Internacional de Aplicaciones Informáticas en Arqueología, CAA2010. Asímismo, es miembro como vicetesorero de la directiva de la Asociación Europea de Informática Gráfica -Eurographics- y del capítulo español de la misma, EGse.

Ha participado en diversos proyectos de informática aplicada al patrimonio histórico, principalmente en tareas de digitalización 3D con escáner láser de yacimientos, monumentos y obras de arte y su posterior recreación virtual. Actualmente es el responsable de la digitalización y virtualización en web del patrimonio histórico de las universidades andaluzas en el marco del Proyecto Atalaya.

pepeJosé Antonio Peña Ruano es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Titular de Prehistoria y está adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Realiza su investigación en el Instituto Andaluz de Geofísica, como responsable del Área de Geofísica Aplicada.

Ha trabajado en diferentes líneas de investigación, incluyendo Geología del Cuaternario, Física de la Tierra, Sismología y Volcanología. En los últimos 25 años se ha centrado en la prospección geofísica de alta resolución, con aplicación de métodos sísmicos, magnéticos, eléctricos y georrádar, en unos 100 contratos de investigación y diversos proyectos en diferentes lugares de España, Portugal, Marruecos, Egipto, Túnez y la Antártida.

teresaTeresa Teixidó Ullod es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el Instituto Geológico de Cataluña como responsable de Geofísica Aplicada durante 18 años, actualmente es Investigadora Contratada por la Universidad de Granada, con destino en el Instituto Andaluz de Geofísica. También es la Presidente de la Sección de Geofísica Aplicada de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

Especialista en prospección geofísica de media y alta resolución, y en testificación de sondeos. Actualmente trabaja en la utilización conjunta de métodos sísmicos, eléctricos, electromagnéticos, georrádar y magnéticos para mejorar la interpretación de los modelos del subsuelo. Y como líneas de investigación preferentes: la auscultación sísmica y la inversión conjunta de datos geofísicos.

 

 

Linda Chapon cursó la licenciatura de historia en la Universidad de Granada, finalizándola en 2009, al año siguiente inició el Máster de Arqueología en esta misma
universidad desarrollando una tesina relacionada con la historia y arqueología de Egipto. En el curso 2010/2011 va a cursar un Máster en Antropología Física en la
Facultad de Medicina de Granada para formarse en el estudio de los restos humanos hallados en contextos arqueológicos.

Ha participado en excavaciones arqueológicas como estudiante en diversos ámbitos cronológicos, tanto en España: yacimiento romano de Coca (Segovia), yacimiento
prehistórico de la Cueva del Ángel (Lúcena, Córdoba) así como en Francia: oppidum protohistórico de Gondole (Le Cendre, Auvergne). Ha sido contratada como auxiliar de
arqueología en el yacimiento protohistórico del Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) en la campaña 2010. Formó parte del proyecto del Templo Funerario de Thutmosis III en la campaña de 2010 en el marco de un convenio de prácticas con el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, mediante el cual siguió formándose en el campo de la arqueología, tanto a nivel de documentación arqueológica como de metodología de campo.