Mª de los Reyes Somé Salazar

NACIONALIDAD
Española


ESTUDIOS ACADÉMICOS
Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla desde el año 2009.
Ha realizado varios cursos y seminarios complementarios que abarcan desde la investigación de cerámica protohistórica hasta estudios de la "Ruta de la Seda", destacando el curso de postgrado de "Anatomía descriptiva aplicada a la arqueología" en el instituto Anatómico Forense de Sevilla, y diferentes cursos de Escritura Jeroglífica en la Universidad de Sevilla.
Actualmente ha realizado diversas formaciones en patrimonio y urbanismo.


FORMACIÓN EN CAMPO Y LABORATORIO
Reyes Somé se especializó en el estudio de cerámicas de época protohistórica durante el tiempo que participó en las excavaciones en el Patio de Banderas del Real Alcazar de Sevilla, donde también tomó parte en los procesos de excavación.
En su formación como arqueóloga, fue parte integrante del equipo de excavación del Dolmen de Cañada Real (Los Molares), con el cual también participó en las intervenciones y estudios que se realizaron sobre los restos óseos y faunísticos del yacimiento El Palomar de época protohistórica en el mismo municipio.
También ha colaborado en diversas excavaciones como la Iglesia Colegial del Salvador o el Mercado de la Encarnación (ambas en Sevilla), el yacimiento de Fuente Nueva 3 en Orce, Granada, así como prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En el plano internacional, excavó en el yacimiento medieval de Fosses Saint-Ursin en Courseulles-sur-Mer, en Normandía.
Durante los últimos años, ha dirigido diversas actuaciones tanto en el área de Andalucía como en Extremadura, y ha trabajado como parte del equipo técnico en intervenciones especializadas en el análisis de edificios y estructuras emergentes, como el realizado en la Primitiva Casa de la Orden Jesuita en Utrera (Sevilla).
Ha llevado a cabo estudios materiales y restos óseos, así como colaborar en la restauración y puesta en valor de diferentes monumentos.

PUBLICACIONES
SOMÉ SALAZAR, Mª.R. y RAMOS SUÁREZ, Mª.J.: "Estudio y rehabilitación de la Puerta del Sol de Santa María de la Mesa. Sevilla. Anuario Arqueológico de Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2017 (En prensa)

GÓMEZ OLIVA, L., RAMOS SUÁREZ, Mª.J. y SOMÉ SALAZAR, Mª.R. : "Intervención arqueológica en la primitiva Casa de la Orden Jesuita de Utrera" . Anuario Arqueológico de Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2017 (En prensa)