Undécima campaña arqueológica 2018

Objetivos

El próximo 1 de octubre comenzará la campaña arqueológica del año 2018 en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III. Será la número once de un proyecto que no ha dejado de aportar materiales interesantes a la arqueología egipcia desde el principio. Durante este año se proseguirán las excavaciones en algunos sectores ya abiertos en campañas anteriores y se abrirán otros nuevos. También se continuarán las labores de documentación de materiales, así como las de restauración, tanto de estructuras de adobes como de los objetos que se vayan encontrando. Y, obviamente, se avanzará con la puesta en valor del yacimiento, interviniendo en algunos sectores ya excavados y restaurados.

Teniendo en cuenta las mencionadas premisas, los objetivos principales de esta campaña se centran en:

  • Continuar con los trabajos de excavación y restauración en el muro perimetral oeste, con el fin de poder completar los estudios sobre los muros y efectuar una valoración histórica a partir de diversos sellos estampados en los adobes.
  • Proseguir con la puesta en valor de la terraza alta y la reconstrucción de algunos elementos arquitectónicos.
  • Continuar con las excavaciones en los sectores de almacenes y talleres del templo situados en el interior del muro perimetral norte. Se trata de una zona prioritaria en esta campaña.
  • Avanzar en las excavaciones de la necrópolis de la dinastía XI, situada al exterior del muro perimetral norte. Hasta ahora se han localizado veintinueve fosas y todavía queda un gran sector por excavar. Cabe recordar que algunas de las fosas no habían sido profanadas y han reportado interesantes materiales.
  • Continuar con las excavaciones de la necrópolis de la Época Tardía situada al exterior de la esquina noroeste del mencionado muro. Se comenzará a excavar una nueva tumba, localizada en la campaña anterior, que será la número 27. En este sector se están obteniendo también óptimos resultados.
  • Proseguir el estudio de momias y osamentas que han sido encontrados en las tumbas y ampliar las investigaciones antropológicas de los individuos encontrados en las distintas necrópolis, con el objetivo de evaluar sus costumbres, enfermedades o hábitos alimenticios.
  • Investigar los fragmentos de estelas y otros objetos hallados en el templo, así como documentar la ingente cantidad de materiales de diversas clases procedentes, básicamente, de las tumbas.
  • Avanzar con los trabajos de topografía.

ExteriorMuroOeste 2018

Globo2017 2018

NecropolisDinastiaXI 2018

TrabajosReconstruccion 2018