Balance Campaña 2013

Cabeza de granito

Los tres meses de campaña del año 2013 han proporcionado gran cantidad de nuevos materiales para estudio, algunos de ellos de notable interés.

Entre las piezas más reseñables cabe señalar dos dinteles, uno de caliza y otro de arenisca, que muestran una composición similar: dos cartuchos con los nombres de nacimiento y entronización del faraón en el centro, flanqueados por la figura de un sacerdote con brazos levantados en posición de adoración. Las inscripciones que acompañan a las dos figuras del dintel de caliza mencionan que se trata de un sacerdote de Menkheperre llamado Khonsu, en tanto que el dintel de arenisca conserva el nombre de Khonsu en una de las figuras y el de un personaje llamado Tjay en la otra. Estudios preliminares permiten afirmar que Khonsu vivió en tiempos de Ramsés II.

Cerca de estos dinteles fueron halladas las mitades inferiores de dos estatuas de granito negro: una de ellas, que es de gran calidad, contiene inscripciones alusivas a Tutmosis III y la otra de un personaje llamado Hesy-pu.

Desde el punto de vista de la estatuaria cabe citar un tercer hallazgo: la cabeza de una estatua de granito negro que debió pertenecer a una divinidad o a un funcionario de alto nivel.

A estos materiales hay que añadir numerosas piezas procedentes de una tumba anterior al templo que había sido saqueada en el pasado, diversos fragmentos de estelas y partes de tapones de recipientes de vino elaborados en barro que contienen interesantes sellos.