Equipo

EQUIPO 2020 Tutmosis III

El equipo de profesionales que trabajan en el proyecto de excavación en el yacimiento del templo de Millones de Años de Thutmosis III en Luxor cada año, está formado por expertos en arqueología, egiptología, restauración, geología, topografía, arquitectura, medicina, etc. Conócelos….

Myriam Seco Álvarez

Directora del Proyecto

Es profesora asociada del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y profesora invitada del Máster de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Licenciada en Geografía e Historia, se doctoró con la tesis: “Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto” investigación realizada en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tubinga. Ha trabajado con el Deutsches Archäologisches Institut en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay, con el Instituto de Arqueología Náutica en el yacimiento de Sadana Island en el Mar Rojo, en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III en Luxor y la dirección de las excavaciones de un pecio fenicio en Tiro (Líbano) y en Saruq Al-Hadid en Emiratos Árabes entre otras. Coordinó la exposición “120 Años de Arqueología Española en Egipto”, inaugurada en el Museo Egipcio de El Cairo en 2009. Participó en el rodaje de la película, en formato IMAX, “El Misterio del Nilo” de Catalan Films. Es Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017 por “Tutankamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid” obra escrita con Javier Martínez Babón. Tiene editados los libros: “La colección egipcia de la Universidad Hispalense”, “The Temple of Millions of Years in Thebes” junto a Asunción Jódar, además de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Imparte conferencias y ponencias a nivel internacional. Es Miembro del proyecto Colonia Aelia Augusta Itálica de la Fundación Itálica. Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Posee la Medalla de la ciudad de Sevilla y el Premio Luxor Times concedido en 2016.

Fathi Yaseen Abd El-Karim 

Egiptólogo. Codirector del Proyecto

Es director general de Antigüedades en El-Qurna. Anteriormente, ha sido director de la Avenida de las Esfinges en Luxor y director del Middle Area, de la orilla Occidental de Luxor. Licenciado en egiptología por la Universidad de Mansoura y diplomado en turismo por la Universidad de Alejandría. Actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Mansoura y ha realizado estancias de estudio en la Universidad de Múnich. Su formación ha sido complementada con los cursos de fotografía y arqueología de SCAZA Malik y en la Universidad de Granada con “Introducción sobre SIG y Base de Datos, Cooperación entre SCA y el Centro Francés”. Realiza varios cursos con el American Research Center y en la Escuela del Campo Arqueológico del Centro de Investigación Estadounidense. Su experiencia profesional le lleva a ser director de campo en importantes misiones arqueológicas en El Asasif, El-Qurna, Templo de Luxor, Avenida de las esfinges y en Karnak. Asímismo, fue codirector de la excavación del Ministerio de Antigüedades en la K.V 42, en el Valle de los Reyes. Y trabajó como inspector en numerosas misiones internacionales: con el Instituto Arqueológico Alemán, la misión húngara, el Instituto Arqueológico francés en Deir el Medina, la expedición italiana en el Assasif, con el American Expedition Mapping Project.  Entre sus hitos más importantes destacan el viaje con la exposición de antigüedades egipcias “Tutankamón y la edad de oro de los faraones” en 2010. 

 

Javier Martínez Babón

Doctor en Historia. Epigrafista

Obtuvo la licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1987. Posteriormente continuó su formación académica en la Eberhart-Karls Universität de Tubinga, donde se licenció en egiptología en el año 1993 gracias a Becas Erasmus, Cirit (Generalitat de Catalunya), el Land de Baden-Württenberg y la DAAD. En el año 1995 alcanzó el doctorado Cum Laude con la tesis “Historia de la Espada Curva durante el Imperio Nuevo Egipcio”. Ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito docente y de campo arqueológico. En el marco académico estuvo en la UAB como profesor asociado de historia antigua entre los años 1995 y 1999. Posteriormente fue profesor de lengua e historia del antiguo Egipto en la Escuela de Egiptología del Museo Egipcio de Barcelona, donde todavía imparte clases. Ha realizado cursos de especialidad y de verano en la Universidad de Castilla-La Mancha o en el marco de convenios con la Universidad de Girona o con la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Destaca también, desde el año 2002, su participación en los equipos arqueológicos dirigidos por el Dr. Farouk Gomaa cuyo objetivo era el estudio de las tumbas de Padineith (TT 197) y Mentuemhat (TT 34). Su progresiva especialización en el ámbito del ejército y el armamento egipcios, sobre todo del Reino Nuevo, le ha llevado a publicar libros y artículos sobre estos temas. Dos libros representativos son: “Historia Militar de Egipto durante la Dinastía XVIII” y “Faraones Guerreros: Historia Militar de Egipto desde la Dinastía I hasta la XXVI”. En el año 2015 publicó el libro “Los hicsos y su conquista de Egipto” y en el año 2017 ganó el premio Manuel Alvar junto a la Dra. Myriam Seco con la obra “Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid” En el año 2019 lanza su nueva obra: “Mares de Sangre. Historia de la piratería protagonizada o padecida por europeos hasta comienzos del siglo XIX” además de un importante número de publicaciones sobre egiptología y arqueología.

Inmaculada Delage

Arqueóloga

Licenciada en Historia por la Universidad de Granada en el año 2013. En el año 2014 obtiene el título del Máster en Arqueología impartido por la misma Universidad. Actualmente está realizando la tesis doctoral sobre la cultura material de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y su territorio con una beca PIF (Personal Investigador en Formación) de la Universidad de Navarra. Paralelamente forma parte del grupo de investigación “De municipia Latina a oppida labentia: sobre la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en Hispania (siglos I-IIId. C.)” y del Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo para la excavación de Los Bañales. Ha participado en las excavaciones arqueológicas: Castell de Montsoriu (Ayuntamiento de Arbucias), Los Bañales (UNED de Tudela), Alfar Romano de Cartuja (Universidad de Granada) o internacionales, como la excavación en el yacimiento arqueológico de Villa San Silvestro (Università di Perugia, Italia) en Italia y en el Santuario de Diana en Nemi (Università di Perugia, Italia). En los últimos años, además de participar como técnica de arqueología en Los Bañales (Zaragoza), ha participado en el análisis ceramológico en Cascante (Navarra) y dirige el trabajo de laboratorio de la Universidad de Navarra, sobre las que ha editado destacadas publicaciones.

Manuel Abelleira

Arqueólogo

Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 2012, con la especialización de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. En 2013 cursó el Máster en Arqueología en las Universidades de Granada y de Sevilla. Durante estos años realizó intercambios en la Universidad de Los Andes (Venezuela). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre el espacio doméstico en el Mundo Ibérico en el marco de un Doble Doctorado Internacional en Historia y Artes (Universidad de Granada) y en Antropología (Universidad de los Andes, Venezuela). Como arqueólogo en formación ha participado en excavaciones arqueológicas de distintas universidades españolas y extranjeras: Bilbilis y Valdeherrera (Universidad de Zaragoza), Los Bañales (UNED de Tudela); el Cerro de la Encina (Universidad de Granada); o Villa San Silvestro y el Santuario di Diana Nemorense (Università Degli Studi di Perugia). También ha realizado prácticas de catalogación y laboratorio en el CSIC (Instituto Padre Sarmiento) y la Universidad de Los Andes (Museo Arqueológico). En los últimos años, además de trabajar como arqueólogo profesional en el Sur del Lago de Maracaibo (Venezuela), el Santuario de Diana en Nemi (Italia) y en Cascia (Italia), se ha especializado en cuantificación de contextos cerámicos, estudiando contextos prehistóricos venezolanos (bajo dirección de Gladys Gordones), y protohistóricos, helenísticos y romanos en Italia (como asistente de Francesca Diosono en el Sangro Valley Project, Universidad de Oxford). Ha realizado y participado en varias publicaciones científicas. Trabaja como técnico en El Laderón (Dir. Manuel Moreno Alcaide), Nemi Santuario di Diana (Paolo Braconi y Francesca Diosono) y colabora en el estudio cuantitativo del osario proveniente del Cementerio de Mucuchíes, en Venezuela (Dir. Carlos García Sívoli).

Mª Antonia Moreno 

Conservadora y restauradora en Patrimonio Arqueológico

Trabaja en el proyecto desde el inicio en 2008. Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte y Arqueología por la Escuela Oficial Superior de Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Experta en conservación y restauración de excavaciones y museos arqueológicos. Ha trabajado en los museos de Burgos, Zaragoza y Arqueológico Nacional en Madrid. En importantes proyectos arqueológicos y excavaciones de Misiones Arqueológicas Españolas en Pompeya (Italia) en el estudio de la Casa-Caupona y en el de Kharaysin (Al Zarqa. Jordania). En Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina. Egipto) y en el Templo Funerario de Amenophis III en Khôm el Hettam (Luxor). Participa en Congresos e imparte formación en la Universidad Complutense y en la Autónoma, ambas de Madrid, en la Universidad de Granada, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-, en la Universidad de Zaragoza, en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como en Museos, Escuelas de Conservación y Restauración, etc. Ha dirigido y coordinado varios Cursos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y en el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

Kenneth Griffin

Egiptólogo

Graduado en Historia Antigua y Egiptología por la Universidad de Swansea (Reino Unido) en 2003, Obtuvo un Máster de posgrado en Cultura del Antiguo Egipto por la misma Universidad en 2005. Publicó su tesis ‘All the Rḫyt-people Adore’: The Role of the Rekhyt-people in Egyptian Religion (Golden House Publications, 2018) en 2014. Su especialidad se centra en ‘El Ritual de las Horas de la Noche’, ‘El Libro de los Muertos’ en el Período Tardío, pueblos de “Rekhyt’, y la cultura material egipcia. Actualmente es Responsable de Acceso a Colecciones en el Centro Egipcio de la Universidad de Swansea, un pequeño museo que alberga en torno a 5.500 artefactos egipcios. Anteriormente fue profesor de Egiptología en dicha Universidad (2015-2018), y desde 2010 ha excavado tanto en Egipto (Abydos, Luxor) como en Sudán (Isla de Sai). Tiene un importante listado de artículos publicados y volúmenes editados. 

Mohamed Naguib Reda

Director de Abydos. Egiptólogo y ceramista

Es director del departamento de ceramología en el Centro Científico para Entrenamiento de Campo Arqueológico e Investigación Continuada en Luxor, Egipto. También ha sido inspector del Ministerio de Antigüedades Egipcio. Mohamed obtuvo su licenciatura en Egiptología en la Universidad Sohag (2000), tiene una maestría en ceramología en la misma Universidad, donde se especializó en cerámica ptolemaica. Ha realizado estancias de especialización en el Museo Británico y en la Ancient Egypt Research Association (AERA). Ha trabajado como ceramólogo en numerosas misiones, incluyendo Giza, Saqqara, Karnak, Abydos y el-Qurna. Es un colaborador regular en proyectos del Ancient Egypt Research Association (AERA) y del American Research Center in Egypt (ARCE). Importantes publicaciones editadas a lo largo de los últimos años le avalan como uno de los mejores cerámologos de Egipto en la actualidad. Colabora con nuestro proyecto desde 2017 implicado en el estudio y análisis de toda la cerámica hallada realizando una importante labor junto a Mahmoud El Shafei y el resto del equipo. 

Fredrik Hagen

Fredrik Hagen

Egiptólogo

Se graduó con una licenciatura en Egiptología de la Universidad de Liverpool (BA 2001), y obtuvo un Doctorado en la Universidad de Cambridge en 2002 donde publicó la tesis doctoral «An Ancient Egyptian Literary Text in Context: The Instruction of Ptahhotep» (Peeters, 2012). Su investigación se centra en la historia social y administrativa durante los Reinos Medio y Nuevo, con un interés especial en los documentos hieráticos. Trabajó como investigador post-doctoral en Christ’s College, Cambridge (como Lady Wallis Budge Junior Research Fellow, 2005-2009), y como profesor universitario en la Universidad de Uppsala. Posteriormente trabajó en el Departamento de Estudios Interculturales y Regionales de la Universidad de Copenhague, primero como Profesor Asociado y actualmente como Profesor Titular. Además de su trabajo sobre el material hierático del templo de Tutmosis III está dirigiendo un proyecto en Copenhague sobre la construcción de tumbas en el Nuevo Reino.

Javier Tre 

Topógrafo

Es ingeniero técnico en topografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular de instrumentos topográficos y metrología industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya. Imparte clases de catastro y legislación, expresión gráfica o métodos topográficos. Desarrolla desde el laboratorio de topografía de la UPC proyectos de colaboración en metrología para instalaciones deportivas de alta competición con Fluidra. Control geométrico y certificación de las instalaciones de natación para la FINA (Federación Internacional de Natación), Barcelona 2003, Shanghái 2006, Melbourne 2007, Manchester 2008 y Yakarta 2018. Desde 1995 se vincula a las campañas de excavación arqueológica en el desarrollo de la cartografía en Sudán (Djebel Barkal) y Egipto (Medium, Sharuna) para la Fundación Arqueológica Clos. Desde 2011 forma parte de nuestro equipo de trabajo. La pasada 13ª Campaña teletrabajó desde Canarias conectando semanalmente con el equipo de Tutmosis III.

Victoria Peña

Arqueoantropóloga

Es licenciada en Geografía e Historia especialidad en Hª Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de doctorado, centrándose en el mundo funerario fenicio y púnico, especialmente en relación con la infancia y el infanticidio.  Muy interesada en la paleoantropología y la arqueología funeraria, amplió sus estudios en antropología y paleopatología en las facultades de Medicina de la Complutense y en la Universidad Autónoma de Barcelona y con Henri Duday en la Universidad Bordeaux Montaigne. Ha dirigido el Parque Arqueológico de Recópolis en Castilla-La Mancha y abordado múltiples excavaciones arqueológicas: Dólmenes de Los Millares, Parroquia San Andrés Madrid, Churuletes, Útica, Algeciras, Chorreras, Velez-Málaga, Tofet de Cartago-Túnez, Casas del Turruñuelo entre otras. Es Profesora del Máster de Arqueología de la Universidad Complutense y docente en jornadas para la formación de arqueólogos en Ceuta, Manilva, Algeciras, Almería, en el Museo Arqueológico Nacional y en la Universidad del País Vasco. Cuenta con varias publicaciones y gran cantidad de informes técnicos. Es investigadora y miembro del comité de dirección del CEFyPA. Actualmente trabaja en el estudio de las urnas fenicias de incineración del Tophet de Cartago, las incineraciones protohistóricas del Túmulo 1 de las Cumbres en Cádiz. En nuestro proyecto de Tutmosis III estudia los restos óseos de las distintas necrópolis halladas en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Frank Rühli 

Catedrático de Medicina

Catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zúrich (UZH). Profesor del Instituto de Medicina Evolutiva (IEM). Director- Fundador del IEM, UZH. Visiting Toh Chin Chye Profesor Yong Loo Ling Escuela de Medicina, Universidad Nacional Singapur. Profesor Visitante Honorario Lee Kong Chian School of Medicine, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Profesor de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán. Profesor Adjunto (Honorario) Disciplina de Anatomía y Patología, Universidad de Adelaida, Australia. Más de 200 publicaciones editadas además de ser miembro de cuatro consejos editoriales. Pertenece al Consejo Asesor Científico de la Momia Del Hielo Neolítico, Bozen. Fundación para la Arqueología y la Historia Cultural del Cantón de Zúrich, Zúrich.  Consejo Asesor Científico, Museos Estatales del Tirol del Sur, Bozen. Comité Directivo, Centro de Tecnologías Experimentales, UZH. Comité Directivo, URPP Evolución en Acción, UZH.  Facultad, Escuela Suiza de Salud Pública. Comité Directivo, Museo de Moulages de Cera. Centro de Zúrich para el Estudio del Mundo Antiguo. Centro de Competencia de Medicina Ética de Zurich, entre otras. Pertenece a la Red de Expertos del Foro Económico Mundial (Experto para el Futuro de la Salud y la Salud). Es presidente electo de la Sociedad Internacional de Evolución, Medicina y Salud Pública, EE. UU. Su interés de investigación se desarrolla en el campo de la paleopatología (especialmente los estudios de momias antiguas), la evolución humana en curso (anatomía / fisiología), los aspectos evolutivos de los problemas de salud global y el desarrollo de planes de estudios médicos. Actualmente participa en diez cursos en la UZH.   

France Jamen 

Egiptóloga

Doctora en Egiptología con la tesis: “Sociedad Tebana durante la XXI Dinastía (1069-945 a.C)”. Le concedieron una beca postdoctoral en la Universidad de Tubinga (Alemania) bajo la supervisión de los egiptólogos Christian Leitz y Louise Gestermann que le permitió editar la publicación de una monografía sobre un ataúd de la XXI dinastía previamente indocumentado. Ha sido profesora de egiptología en la Universidad de Lyon. Actualmente es investigadora asociada del Laboratorio de Historia y Fuentes del Mundo Antiguo HiSoMA/UMR 5189. Entre sus trabajos destacan la traducción de inscripciones sobre estatuas de las dinastías XXII y XXIII para la base de datos Karnak Cachette del IFAO y las excavaciones en la Capilla de Ptolomeo IV en Coptos bajo la dirección de Laure Pantalacci. En el conjunto medieval, castillo de Termes (Aude) que dirige Jean-Paul Cazes (arqueólogo); en el yacimiento neolítico en Plouhinec (Finistère, Francia) de Michel LeGoffic, como jefa de sector en la excavación de un pozo funerario de TPI en el Ramesseum en Luxor Misión MAFTO/ CNRS / ASR bajo la dirección de Christian Leblanc. Tiene diferentes publicaciones de investigaciones realizadas en Lisboa, Florencia, El Cairo o Roma.

Roger Seiler Odontólogo

Roger Seiler

Odontólogo

Estudió odontología e historia del arte en la Universidad de Zurich, DMD / PhD en historia del arte e historia de la medicina, Universidad de Zurich, Suiza. Es propietario de un consultorio odontológico de 1978 a 2013 en Zurich, además de diversas actividades como asistente a tiempo parcial en el Instituto de Historia de la Medicina, profesor en el Instituto de Historia del Arte, publicaciones científicas, conferencias. Desde 2010 asociado senior de docencia e investigación (Grupo de Estudios de Paleopatología y Momias) en el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich (paleopatología con enfoque en patologías orofaciales, imágenes, radiología). Participa como paleopatólogo, radiólogo en el Proyecto Valle de los Reyes de la Universidad de Basilea, en la Misión Suiza de Sheikh Abd el-Qurna, en el proyecto del templo de Thutmosis III desde 2016. Es parte del proyecto de asistencia de la UNESCO al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en El Cairo: Taller de restos humanos en NMEC / AUC y en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) aforo programa de construcción, taller sobre Tratamiento y manipulación de momias y restos humanos en el NMEC y GEM, El Cairo.

Asunción Jódar

Doctora en Bellas Artes

Licenciada y doctora en Bellas Artes. Catedrática del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Artista visual. Está especializada en ‘Dibujo del natural y Composición’ y realiza su trabajo de investigación en Bellas Artes en los aspectos del Dibujo como creación artística y el estudio de los dibujos del Patrimonio. Desde el año 2009 realiza estudios e investigaciones sobre los dibujos de las piezas encontradas en las diversas campañas en el templo de Millones de Años de Tutmosis III. En el año 2010 realiza la exposición, junto con Ricardo Marín Viadel, Los dibujos del Tiempo. Impresiones del Templo de Edfu en el Museo Egipcio de El Cairo. En 2010, junto con la Dra. Myriam Seco, organiza el convenio entre la Universidad de Granada y la Fundación Universia del proyecto ‘Excavación, Restauración, Conservación y puesta en valor del Templo de Millones de Años de Tutmosis III’ para la formación conjunta e interdisciplinar de estudiantes de posgrado de Arqueología y Bellas Artes de la Universidad de Granada y de profesionales en arqueología del Ministerio de Antigüedades Egipcio.

Ricardo Marín

Doctor en Filosofía y Artista Visual

Licenciado en Bellas Artes y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático del Departamento de Didáctica de la expresión plástica de la Universidad de Granada. Artista visual. Está especializado en Educación Artística, metodologías artísticas de investigación, en dibujo y patrimonio. Desde el año 2009 realiza estudios fotográficos para describir las diversas campañas arqueológicas de esta excavación. En el año 2010 realiza la exposición, junto con Asunción Jódar Miñarro, “Los dibujos del Tiempo. Impresiones del Templo de Edfu” en el Museo Egipcio de El Cairo. Ha impartido los seminarios y cursos de alto nivel para la formación de profesionales de arqueología del Ministerio de Antigüedades Egipcio, que se realizaron en España y Egipto sobre fotografía y arqueología.

Amina El-Baroudi

Egiptóloga

Licenciada en Egiptología por la Universidad Americana en El Cairo en 2007. Completó su Maestría en Arqueología Egipcia y Paleoecología en la Universidad de Leiden, Países Bajos en 2011. Es registradora de Colecciones Permanentes en el Departamento de Registro, Gestión de Colecciones y Documentación del Museo Egipcio de El Cairo. Ha sido parte del proyecto del Centro Americano de Investigación en Egipto en 2007. Su trabajo de campo incluye la excavación en Deir El Barsha (Universidad de Lovaina KU), la recopilación y documentación del templo de Ramsés II en Abydos (NYU-ARCE), y el estudio y documentación de los objetos encontrados en la revista Giza que fueron excavados por Ahmed Fakhry en Dahshur. También ha participado como ilustradora digital en varios proyectos como las excavaciones Dahshur (Instituto Arqueológico Alemán), un proyecto para el estudio de las capillas Sokar y Nefertum en el templo Seti I en Abydos (Universidad de Colonia y el Instituto Arqueológico Alemán), y la digitalización del cementerio Fatimid graffiti en Asuán (Instituto Arqueológico Alemán).  Se unió al proyecto del templo Thutmosis III en 2013.

Bob Noureddine

Arqueólogo

Se licenció en arqueología en la Universidad del Líbano. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Granada. Es profesor adjunto de la Carleton University en la actualidad. Sus trabajos de investigación se dirigen desde la egiptología y la arqueología marítima hasta la arqueología del Mediterráneo oriental en las edades del bronce y del hierro. A lo largo de 30 años ha participado activamente en proyectos arqueológicos clásicos, marítimos y urbanos de las Edades del Bronce temprano, medio y tardío en Siria, TellKarma, Tell Kazel, Líbano, Byblos, Jiyeh y en Egipto en el Templo Funerario de Amenhotep II.  Identificó un puerto fenicio en el sur del Líbano en Tiro. Tiene interesantes publicaciones editadas sobre Puertos antiguos Tyre Sidon Byblos y estudios arqueológicos subacuáticos. Trabaja en el proyecto de excavación en el templo de Tutmosis III desde los inicios y en LA 13ª Campaña ha teletrabajado desde Ottawa coordinándose con el equipo semanalmente para mantener su labor arqueológica en la misión hispano-egipcia en Luxor. 

Agustín Gamarra

Conservador y restaurador en Patrimonio Arqueológico

Es licenciado en Bellas Artes, especialidad de restauración, por la Universidad de Barcelona. Estudió restauración en la Universidad de Bolonia (Italia) y restauración de piedra y arqueología en la Universidad de Lisboa y Coimbra. Colegiado nº 1710 del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña. Es director técnico y cofundador de Gamarra & García. Sus trabajos de restauración en Cataluña, Castilla y León Castilla-La Mancha, Murcia, Alicante, Asturias y Galicia a lo largo de varias décadas, le han posicionado como un referente nacional de la conservación del patrimonio. Su experiencia internacional le ha llevado a trabajar en Sudan, Ddjebel Barkal, Arima, Meydum, Haruna, para las principales organizaciones internacionales de desarrollo y cultura como Fundación Aga Khan, Fundación Botín, Autopistas, Museo Egipcio, Fundaciò Arqueologica Clos, Nando & Elsa Peretti Foundations, Fundación Francisco Godia así como para administraciones públicas museos y otras instituciones. Experto en desarrollo de proyectos y planes directores para la puesta en valor y preparación de visitas de yacimientos y edificios históricos entre los que destacan el realizado L´Esquerda: Museu Arqueológic de la Noguera Pladálmatá, La muralla romana de Olèrdola Parc del Garraf y el conjunto de El Born CCM Badalona Romana. Imparte seminarios, conferencias y cursos para la Universidad de Granada, la UIMP, El Museu de Badalona o la Societat catalana de Egiptología entre otras.

Antonio Luis Martínez 

Arqueólogo

Es licenciado en Historia con especialidad en “Prehistoria, Arqueología y Mundo Antiguo” por la Universidad de Murcia. Máster en Arqueología por la Universidad de Granada y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Miguel Hernández. Como arqueólogo profesional ha trabajado en numerosas excavaciones y proyectos de investigación en Inglaterra, Gales, Escocia, España y Emiratos Árabes Unidos. Los yacimientos arqueológicos de diversa problemática en los que ha intervenido abarcan un amplio espectro cronológico, comprendido entre el Neolítico y la Edad Contemporánea. En Reino Unido ha trabajado en diferentes empresas realizando labores de excavación, registro y documentación arqueológica en proyectos como: Archaeological evaluation at Lewisham & Nunhead en la ciudad de Londres, A14 Mitigation Project en Cambridgshire, Wylfa Cemetery en la isla de Anglesey, East Anglia One en Suffolk, India Buildings en el casco histórico de Edimburgo o Viking Link en Lincolshire. Desde 2019 trabaja como arqueólogo técnico e investigador del Proyecto Fase 0 del Conjunto Arqueológico de San Esteban. Además de sus variadas labores de divulgación en este proyecto arqueológico, es director y responsable de contenidos del proyecto de divulgación histórico-cultural @culturatudmur en Instagram. Tiene editadas varias publicaciones y ha participado como ponente en diferentes cursos, congresos, jornadas y seminarios sobre Arqueología e Historia Islámica y Marítima. 

José Luis Ramos

Arqueólogo

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en Arqueología por la Universidad de Durham. Doctorando en Historia -investigación arqueología- en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, realiza estancia de investigación en el IAPH en paleo-biología En los últimos años ha investigado en el Departamento de Historia, Arqueología y Filología Clásica de la Universidad de Edimburgo. Su formación académica se amplia a la bio-arqueología. Es miembro de diversos grupos de investigación. Ha colaborado como asistente en prácticas en el Museo Ciudad de Carmona. Participa en diversos proyectos como “La Loma del Real Tesoro” en Carmona (Sevilla), el yacimiento de la “Silla del Papa” en Bolonia (Cádiz), así como en el yacimiento de Saruq Al-Hadid en Dubai (Emiratos Árabes) en 2019. Una de sus últimas ocupaciones es la Actividad Arqueológica Puntual, el análisis zooarqueológico del registro faunístico procedente del yacimiento protohistórico de Montemolín, en el marco de su proyecto de tesis doctoral. Desde hace casi una década ofrece ponencias y conferencias de ámbito académico y en congresos internacionales, así como con importantes publicaciones editadas. Es además colaborador de NEOFM y en la plataforma de divulgación histórica Arqtemis.

Carlos Bellón

Fotógrafo e Ilustrador

Graduado en Bellas Artes y Máster de Dibujo en la Universidad de Granada. Especializado en técnicas de arte digital y softwares aplicados al diseño forma parte del grupo de investigación “Ciudad y Proyecto del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada y del proyecto de investigación “Representación pictórica de la ciudad del siglo XVI al siglo XIX: perspectivas, coreografías y panoramas”. El último año ha obtenido un contrato de garantía juvenil como Técnico de diseño gráfico en el Área de Recursos Gráficos y Edición del vicerrectorado de extensión universitaria de la UGR, la investigación para una hipótesis visual de la Mezquita Aljama de Granada junto a las ilustraciones para el VI Congreso Iberoamericano de Egiptología. Ha colaborado en el proyecto de excavación del poblado íbero del Cerro de la Cruz y en el proyecto arqueológico de Saruq Al Hadid en Emiratos Árabes. Realiza trabajos para publicidad, proyectos editoriales, teatro y videojuegos con el sello BellónArt que le definen como uno de los jóvenes ilustradores de mayor proyección a nivel internacional del momento.

Renato Chávez

Arquitecto e ilustrador

Estudió arquitectura en la UPC de Lima (Perú). Máster de dibujo, ilustración y cómic por la Universidad de Granada y diplomado en Gerencia de proyectos. Profesionalmente realiza proyecto de implementación de viviendas sociales en Valle del Colca, Arequipa para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para locales comerciales de AF Concept Perú y Project Manager para Ripley Perú. Sus estudios complementarios de ilustración los ha realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú con varios talleres y seminarios. Cómo ilustrador ha realizado las obras: Los Hermanos Agar de Omar Camino; Hualgayoc, riqueza y tradición, Chugur Tierra Querida para la Asociacion Cultural Artesano. Las ilustraciones de «Cuentos de tiempo viejo» del escritor chungaino Enrique Carbajal de la Cruz.. Es autor de la adaptación gráfica del cuento “El César Vallejo que yo conocí” del escritor huamachuquino Ciro Alegria y de las ilustraciones para los libros Almendra Sinalondra de Maritza Olórtegui; DIABLO de Gabriel Tejadas y “Cuentos para Zuva” de William Guillen Padilla. Ha colaborado en el equipo de investigación de Cristina Dreifuss de la Universidad de Cambridge.. Auténtica marca Perú en nuestra excavación donde realiza una importante labor de diseño e ilustración gracias a la beca de la Universidad de Granada.

Juan Antonio Hernández

Estudiante de Arqueología

Es estudiante del Grado de Arqueología de la Universidad de Sevilla actualmente. Ha realizado los Cursos de “Lengua y escritura egipcias” Nivel I y II y el de Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. Participa en las campañas de excavación de Casa de Cañada Honda, la Muralla Tardo Antigua en La Palestra de Itálica y en el yacimiento de Saruq Al-Hadid en Emiratos Árabes. Se suma al proyecto en la 13ª campaña excavando una zona superficial del sector oeste del templo y cómo responsable de la base de datos registrando todas las piezas halladas para su posterior estudio. El futuro arqueólogo sevillano interviene en el yacimiento becado por la Universidad de Sevilla implicado de manera extraordinaria con el resto del Equipo. Su pasión por la arqueología y la egiptología desde muy temprana edad y su fascinación por la metodología de gestión del templo de Tutmosis III van a convertirle en un gran egiptólogo.

Victoria Vázquez Hernández

Becada en la Universidad de Tubinga por Santander Universidades ~ Arqueóloga

Licenciada en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Cursando licenciatura en Egiptología en la Universidad de Tübingen (Alemania). Su formación continua con los Cursos de jeroglíficos, nivel I y nivel II en el III Taller de Epigrafía Latina así como en el seminario de “Tebas Eterna El Templo de Millones de Años de Tutmosis III”. Realiza los cursos online de Epigrafía Egipcia, (CEPOAT), el curso online de Derecho Antiguo (Ius Romanum), (CEPOAT); el curso de Zooarqueología “Animales y plantas en la tierra: introducción los métodos y técnicas de recuperación de restos paleobiológicos en Arqueología” y el curso de iniciación al copto en la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado trabajos de arqueología en la Campaña arqueológica en termas romanas, Carmona (Sevilla) a través de la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla). En la Campaña arqueológica en el Traiaenum de Itálica Santiponce, (Sevilla), en el yacimiento del Paleolítico Medio, Abric Pizarro, Lleida (España) en Cerro Macareno -Yacimiento Turdetano- (Sevilla) y en la Necrópolis Romana de Itálica, Santiponce (Sevilla). Desde 2019 está becada por nuestro convenio de colaboración con Santander Universidades en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Ana Tejedor_Tutmosis III

Ana Tejedor

Estudiante de Bellas Artes.


Graduada en Bellas Artes y Máster de Profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Salamanca y Máster de Dibujo, ilustración y cómic por la Universidad de Granada. Becada en 2018 por el Departamento de Dibujo de la Universidad de Salamanca, formando parte de la realización de diversas tareas en la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad. Se le otorga el Premio Extraordinario de Grado en el mismo año. Beneficiaria de la ayuda convocada por el Máster de Dibujo de la Universidad de Granda en 2021 para la que realizará tareas como alumna en prácticas de fotografía e ilustración en el Proyecto de Excavación de Tutmosis III en Egipto. Pretende desarrollar, formando parte de este proyecto, su interés por la ilustración científica y arqueológica a nivel profesional.

Marta Gómez Ruiz_Tutmosis III

Marta Gómez

Estudiante de la Universidad de Sevilla – Historiadora del arte y arqueóloga.


Graduada en Historia del Arte y Máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Continúa su formación con los cursos de Lengua y escritura egipcia, nivel I y II (CFP US), los cursos de Antropología física aplicada a la Historia Antigua y la Arqueología, nivel inicial e intermedio (CEPOAT), y el curso online de Diseño gráfico de la Universidad de Sevilla (CFP US). Ha participado en la campaña arqueológica de Las Minillas-1 (Granja de Torrehermosa, Badajoz), y como voluntaria en la limpieza de restos óseos humanos de Montelirio, Valencina de la Concepción, ambos proyectos de la Universidad de Sevilla. Actualmente es estudiante de doctorado y se dedica de forma profesional a la arqueología y a la interpretación del patrimonio cultural.

Ministerio de Turismo y Antigüedades

Ezz El-Deen Kamal El-Noby

Director del Middle Area de El-Qurna

Es director del Middle Area, donde se encuentra localizado el templo de Tutmosis III. Graduado en Arqueología por la Facultad de Arqueología de El Cairo. Su formación continúa en el Programa de gestión de sitios arqueológicos bajo la supervisión de la Misión del Instituto Paul-Getty y en el Master de Dibujo y Fotografía de la Universidad de Granada en España. Ha sido director, inspector y jefe en el Middle Area de El-Qurna desde 2009 hasta la actualidad. Ha trabajado en El Valle de los Reyes de El-Qurna así como responsable de la misión en Deir El Medina 21 y 22 y como miembro del equipo egipcio de la excavación de El-Assasif Área. Supervisa los trabajos en nuestra excavación aportando su experiencia y coordinación junto a Ramadán Ahmed Ali, el codirector del Proyecto Fathi Yassen y la egiptóloga Myriam Seco Álvarez. 

Mahmoud Mohamed El-Azab

Mahmoud Mohamed El-Azab

Inspector del templo

Diplomado en Arqueología por la Universidad South Valley de Qena. Realiza curso de dibujo digital con la misión arqueológica italiana en Luxor. Máster introductorio en Arqueología en la Universidad del Valle Sur de Luxor. Inspector del Ministerio de Antigüedades egipcio. Miembro del proyecto egipcio en Dra abu El-Naga. Inspector de la misión suiza en las tumbas números 84 y 95 de Tebas. Miembro del proyecto de cartografía de la nueva tumba tebana de la expedición egipcia.  Inspector de la misión arqueológica americana en la tumba tebana número 43. Inspector del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago en Luxor.  Inspector de la misión arqueológica de Kom El-Hettan. E inspector del templo de Millones de Años de Tutmosis III en la campaña 2020.

Rais

Mohamed Ali El-Gassab

Rais

Es nuestro rais desde el inicio del proyecto. Pertenece a la prestigiosa familia de rais de El-Qurna, herederos de la tradición egipcia del transporte de piedras entre templos. Mohamed Ali posee un gran conocimiento de las rocas y cantos. Dirige al grupo de obreros con un estilo muy secular, sus indicaciones y guías hacen de su trabajo un espectáculo digno de contemplar. En la 13ª campaña de 2020 ha realizado una importante labor en el traslado de la estela de falsa puerta de Tutmosis III desde el templo de Medinet Habu hacia nuestro yacimiento, coordinando la operación de desmontaje, transporte y emplazamiento en el que han participado más de 20 operarios egipcios. Su sistema, su destreza y habilidad para mover la pesada roca de 12 toneladas ha sido una ceremonia conmovedora. A lo largo de los años ha desarrollado una maestría y ejercicio inimitables, aportando al proyecto de excavación de un esplendor museístico que poco a poco va tomando forma. Su quehacer y puesta en valor en coordinación con la directora Myriam Seco Álvarez y el resto del equipo es admirable.

Nagdi Ahmed El-Aazab

Rais

Es nuestro otro rais. Su misión en la excavación es de vital importancia para los arqueólogos y técnicos. Es un experimentado organizador de equipos de obreros. Trabaja junto a Mohamed Ali y el resto del equipo con un amplio bagaje en nuestro proyecto. Ser capataz de una excavación no es fácil y Nagdi lo sabe, por ello armoniza el trabajo con una sabiduría natural. Ordena, reparte y articula a los obreros cada jornada con una habilidad y autoridad respetuosa y amable. Muchos años a sus espaldas le avalan. Su cometido y gestión es esencial para que todo marche bien en el yacimiento. La organización de su trabajo cada mañana -a las 06.00 horas- es decisiva así que, como un experto rais, se dirige al casi centenar de obreros con la disposición de un capacitado mayoral. 


¿Quieres trabajar con nosotros?


Profesionales que han formado parte de anteriores campañas:


Patrocinadores

Colaboradores