Jornadas Egiptologia US_2022_Tutmosis III_vertical

En el marco de la cooperación de la US en Egipto se celebrarán los próximos días 24 y 25 de mayo de 2022 dentro de la «Acción Especial 2022 del VII Plan Propio de la Universidad de Sevilla del Vicerrectorado de Investigación».

El Aula Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia acoge las jornadas organizadas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla con motivo de la cooperación que mantiene con Egipto, a través del convenio de colaboración con el proyecto de excavación y puesta en valor del yacimiento en el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Los objetivos marcados para estas Jornadas son dar conocer el proyecto a la comunidad universitaria, someter a la crítica de especialistas en la Arqueología la labor realizada en los últimos años y estrechar lazos entre el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto y la Universidad de Sevilla, así como ayudar a la consolidación de esta importante línea de investigación en nuestra universidad. 

Coordinadas por Myriam Seco Álvarez y con la secretaría del profesor Dr. Daniel Becerra Fernández acogerán a lo largo de dos días las ponencias y conferencias de los distintos profesionales que trabajan en el proyecto arqueológico en Lúxor (Egipto).

Las Jornadas son gratuitas, presenciales y están abiertas a estudiantes, profesionales de la arqueología, egiptología y a los amantes de la egiptología en general. Para inscripciones enviar datos de contacto: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, situación (estudiante, profesional, aficionado, etc.) a: msalvarez@us.es antes del 20 de mayo de 2022.

PROGRAMA:

24 DE MAYO DE 2022

10:00 – 11:15 h.- «Theban West: The Excavation, Restoration and Site Management of the Tombs TT416 and TT 417 at El Khokha». Dr. Hisham El-Leithy, subsecretario de Estado para la documentación de antigüedades egipcias del Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto.

Hisham El-Leithy_TutmosisIII
Dr. Hisham El-Leithy

11:15 – 12:30 h.- «Estado de la cuestión actual en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Lúxor». Dra. Myriam Seco Álvarez, profesora del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

MYRIAM SECO ÁLVAREZ_TUTMOSIS III
Dra. Myriam Seco Álvarez

12:45 – 14:00 h.- «El pasado de Egipto desde la Paleobiología: ¡Animales y humanos juntos hasta la muerte». Dra. Eloísa Bernández Sánchez, jefa de proyectos del laboratorio de Paleontología y Palobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Eloísa Bernáldez_Tutmosis III
Dra. Eloísa Bernández Sánchez

16:00 – 17:15 h.- «Jóvenes arqueólogos de la US en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III». Marta Gómez Ruíz, estudiante del programa de doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla y Juan Antonio Hernández Gento, estudiante del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

17:15 – 18:30 h.- «Biomedical Investigations of Mummies and Canopic Jars». Dr. Frank Rühli, director del Instituto de Medicina Evolutiva (IEM) de la Universidad de Zürich.

Dr. Frank Rühli_Tutmosis III
Dr. Frank Rühli

18:45 – 20:00 h.- «Objetos relacionados con magia y religión hallados en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III». Dr. Javier Martínez Babón del Museo Egipcio de Barcelona.

JAVIER MARTINEZ BABON
Dr. Javier Martínez Babón

25 DE MAYO DE 2022

10:00 – 11:15 h.- «Orofacial pathologies in two temporally disjunct population samples from in the Temple of Millions of Vears of Thutmosis Ill in Western Thebes, Egypt». Dr. Roger Seiler, DMD, PhD, asociado senior de enseñanza e investigación, Instituto de Medicina Evolutiva (lEM) de la Universidad de Zürich.

Roger Seiler_Tutmosis III
Dr. Roger Seiler

11:15 – 12:30 h.- «No solo momias. Arqueoantropología en el templo de Tutmosis III». Victoria Peña Romo, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Victoria Peña_Tutmosis III
Victoria Peña Romo

12:45 – 14:00 h.- «El templo de Millones de Años de Tutmosis III: retos y claves para una musealización sostenible». Dr. Francisco José García Fernández, director del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y la Dra. Blanca del Espino Hidalgo, jefa del centro de documentación y estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Las jornadas están organizadas por el Dpto. de Prehistoria y Arqueología y el vicerrectorado de investigación de la universidad sevillana. Colaboran la Facultad de Geografía e Historia y el proyecto de excavación y puesta en valor del yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III.

En los últimos años se vienen realizando trabajos de investigación sobre el antiguo Egipto en la US, con campañas arqueológicas en el templo de Millones de Años de Tutmosis Ill en Luxor (Egipto). Dichas intervenciones han supuesto un avance de gran relevancia en la Egiptología y han ayudado a la internacionalización de la Universidad de Sevilla.

El proyecto ha generado unas sinergias entre Santander Universidades, la Universidad de Tubinga (Alemania) y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla que han supuesto que, alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla sean becados para implementar estudios de especialización en el prestigioso Instituto de Egiptología de la Universidad de Tubinga.

Jornadas US_Egiptologia_Tutmosis III
Programa de las Jornadas de Egiptología de la Universidad de Sevilla a celebrar los días 24 y 25 de mayo de 2022.