Investigación Arqueológica Española en Egipto_TutmosisIII_cartel

Puede visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2022 y reúne los trabajos de investigación realizados a lo largo de más de un siglo por equipos españoles en Egipto entre los que se encuentra el Proyecto de excavación y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Investigación Arqueológica Española en Egipto_inauguracion_02
La delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera durante la inauguración de la muestra el pasado jueves 4 de noviembre de 2021.

El pasado 4 de noviembre la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera inauguraba en el Museo de Almería, la Exposición “Investigación Arqueológica Española en Egipto” comisariada por la egiptóloga y conservadora jefa Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente del Museo Arqueológico Nacional, Esther Pons Mellado, Francisco Verdegay, historiador, especialista en patrimonio histórico y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almeria y Carlos J. Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería. 

De producción propia, la muestra reivindica la decisiva aportación española en la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas arqueológicas y excavaciones, que comenzaron en 1884 con el arqueólogo español Eduard Toda i Güell

Durante su intervención Cabrera destacó que “hasta la fecha, nunca se han reunido estos equipos en una muestra similar en nuestro país”, por tanto, estamos ante una exposición pionera en España centrada en los equipos que desarrollan sus trabajos en Egipto y en los resultados de sus investigaciones.


Investigación Arqueológica Española en Egipto_inauguracion_04_esther pons
Esther Pons, comisaria de la Exposición durante sus palabras en la inauguración.

La comisaría de la Exposición, Esther Pons resaltó “el trabajo que están realizando en Egipto las misiones arqueológicas españolas en la actualidad, y la importancia de poder darlo a conocer para que el ciudadano que la visite y contemple valore el trabajo, a veces duro, a veces muy complejo, pero muy gratificante por los hallazgos que siempre tenemos”. Y para ello ha señalado además “la importancia de contar no sólo con la ayuda de personal técnico sino también económica para poder seguir desarrollando esta labor tan ilusionante con la finalidad de que las generaciones futuras continúen y que el número de misiones españolas se amplíen” subrayó Pons.


Investigación Arqueológica Española en Egipto_inauguracion_verdagay_05
Francisco Verdegay, historiador, especialista en patrimonio histórico y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almeria participando en la rueda de prensa.

El historiador Verdegay insistió en que “el patrimonio es solidario y no conoce fronteras, y mucho menos cuando es sentido como patrimonio propio por toda la humanidad, como ocurre con la cultura del antiguo Egipto”. Por eso, cuando hace unos 60 años la UNESCO y Egipto lanzaron un S.O.S. para salvar los monumentos que estaban amenazados por las aguas de la construcción de la Gran Presa, el mundo respondió, España respondió, solidariamente. Un esfuerzo generoso que Egipto nos lo agradeció, además de con un maravilloso templo, con la concesión de la primera misión arqueológica española hasta las once actuales” puntualizó el especialista en patrimonio histórico.

Así mismo, quiso destacar la labor de la arqueóloga y egiptóloga andaluza Myriam Seco Álvarez “España puede estar orgullosa de este trabajo que nos incorpora a la egiptología mundial y por consiguiente a Andalucía, por las dos misiones que dirigen dos andaluces en Lúxor y Asuán, así como a Almería por reunir, en esta importante exposición, el trabajo de las once misiones arqueológicas españolas y de que sus directores vengan a visitarnos a lo largo de los tres meses que permanecerá abierta la exposición”.


Investigación Arqueológica Española en Egipto_inauguracion_carlos fernandez_06
El director del Museo de Almería, Carlos Fernández ofreciendo todos los detalles de las actividades que acompañan a la Exposición en la inauguración.

Por su parte, el director del Museo de Almería, Carlos J. Fernández informó del amplio catálogo de actividades que acompaña a la muestra “la presencia de los grupos de investigación, que presentarán en el Salón de Actos del Museo los resultados de su trabajo, a lo largo de los tres meses que estará expuesta, combinándose con proyecciones de cine clásico y de animación sobre el universo egipcio, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos y otras actividades pensadas para diferentes grupos de visitantes del Museo de Almería” subrayó.

“Investigación Arqueológica Española en Egipto” requiere una contemplación pausada, con tiempo, en la que, con toda seguridad, puede que sea necesario volver una y otra vez para una lectura más completa.

Museo de almería

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Almería reúne todos los trabajos de investigación realizados a lo largo de más de un siglo por equipos españoles en Egipto y, por primera vez, se exponen unidos los trabajos e investigaciones de todos los equipos arqueológicos que, a día de hoy, están desarrollando sus proyectos, además de exponer un conjunto de piezas originales prestadas para la ocasión por el Museo Arqueológico Nacional de España.


Investigación Arqueológica Española en Egipto_TutmosisIII_01
Uno de los paneles del Proyecto de Tutmosis III que puede contemplarse en la Exposición del Museo de Almería.

El proyecto de excavación y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III aporta, en varios paneles informativos, una amplia explicación de las trece campañas realizadas. Detalles y fotografías de los descubrimientos, los estudios y las investigaciones efectuadas del yacimiento, las tumbas y todas las épocas descubiertas en los hallazgos además de los análisis y trabajos publicados a lo largo de trece años por el Equipo Tutmosis III.


Investigación Arqueológica Española en Egipto_TutmosisIII_02
Otro de los paneles del Proyecto de Tutmosis III que puede contemplarse en la Exposición del Museo de Almería.

Investigación Arqueológica Española en Egipto_TutmosisIII_04
Vista de otro de los pasillos de la Sala que acoge la muestra “Investigación Arqueológica Española en Egipto”.

Junto al proyecto de Tutmosis III están las otras diez misiones sobre las que gira el recorrido: Kom el-Khamasin (Saqqara), Kom el-Ahmar (Sharuna), Heracleópolis Magna (Ehnasya el-Medina), Oxirrinco (el-Bahnasa), C2 Project (Luxor), Middle Kingdom Theban Project (Luxor), Proyecto Djehuti (Luxor), Tumba Tebana 209 (Luxor), Qubbet El-Hawa (Assuán) y Sikait Project (Wadi el-Gemal, Desierto Arábigo Egipcio).


Investigación Arqueológica Española en Egipto_TutmosisIII_05
Detalle de una de las vitrinas que recoge un conjunto de piezas originales prestadas para la ocasión por el Museo Arqueológico Nacional.

Programación paralela de conferencias con motivo de la exposición temporal

Ciclo de conferencias:

  • 4 de noviembre, 18:30 h. Conferencia Tutankhamon, Carter y Carnarvon. El destino estaba escrito. Esther Pons Mellado. Conservadora Jefa Departamento Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente Museo Arqueológico Nacional. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 4 de noviembre, 19:30 h. Conferencia Un tesoro para la eternidad. Arte para Tutankamón. Inmaculada Vivas Sainz. Profesora de Arte de la UNED. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 18 de noviembre, 19:00 h. Conferencia Josep Cervelló Autuori. «Proyecto Kom el-Khamasin». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 2 de diciembre, 19:00 h. Conferencia José Manuel Galán Allué. «Proyecto Djehuty». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 10 de diciembre, 19:00 h. Conferencia Alejandro Jiménez Serrano. «Proyecto Qubbet el-Hawa». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 14 de diciembre, 19:00 h. Conferencia de Joan Oller Guzmán. «Proyecto Sikait». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22 de diciembre, 19:00 h. Conferencia de Myriam Seco Álvarez. «Proyecto Tutmosis III». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 13 de enero, 19:00 h. Conferencia de Luis Manuel Gonzálvez. «Proyecto Sharuna». Entrada libre hasta completar aforo.
  • 20 de enero, 19:00 h. Conferencia Carmen Pérez Die. «Proyecto Heracleópolis Magna». Entrada libre hasta completar aforo.

Programación paralela de cuentacuentos, talleres didácticos y visitas guiadas y teatralizadas

Cuentacuentos

  • Domingo, 7 de noviembre, 12:00. Cuentacuentos. Piel de Cocodrilo. (Público Infantil y familiar). Entrada libre hasta completar aforo.

Visitas guiadas y teatralizadas

  • Visita Guiada a la Exposición Temporal «Investigación Arqueológica Española en Egipto». De la mano de Arq13 Estudio de Arqueología. (Público Adulto) 
  • Viernes, 12 de noviembre, 19:00 horas.
  • Sábado, 20 de noviembre, 12:00 horas.
  • Viernes, 10 de diciembre, 19:00 horas.
  • Viernes, 17 de diciembre, 19:00 horas.
  • Jueves, 30 de diciembre 19:00 horas.
  • Domingo, 16 de enero, 12:00 horas.
  • Viernes, 28 de enero, 19:00 horas.

Reserva tu plaza

  • Visita teatralizada a la exposición temporal «Divertólogos en Egipto» a cargo de Viajar en el Tiempo. (Público Familiar) Domingo, 21 de noviembre, dos sesiones: 11:00 y 12:00 horas.

El profesor Almagro y el dios Herishef, serán los encargados de guiarnos haciéndonos pasar un rato de lo más divertido. El profesor Almagro nos ilustrará a través de las apasionantes aventuras que vivió en Egipto. Herishef será el personaje trasversal que encarnará al antiguo Dios de Heracleópolis Magna, y añadirá el ingrediente mágico a la visita: el humor. Ambos formarán el equipo perfecto para realizar una visita teatralizada emocionante divertida, en la que los juegos y las ingeniosas retóricas nos llevarán a viajar por el apasionante mundo de la egiptología, convirtiendo a las familias en auténticos investigadores.

Reserva tu plaza *Se inscriben todos los miembros de la familia participantes.

Talleres didácticos

  • Taller didáctico «Los enigmas del Antiguo Egipto». (Público Infantil entre 6-12 años)
    • Domingo, 14 de noviembre, 12:00 horas.
    • Sábado, 18 de diciembre, 12:00 horas.
    • Martes, 4 de enero, 18:00 horas.

Reserva tu plaza *Se inscriben únicamente los niños/as participantes.

  • Martes, 23 de noviembre, 10:00.h Taller didáctico. Grupo concertado.
  • Taller didáctico «Entre escribas y jeroglíficos anda el juego» (Público Infantil entre 7-12 años)
    • Sábado, 27 de noviembre, 12:00 horas.
    • Miércoles, 8 de diciembre. 12:00 horas.
    • Sábado, 15 de enero 2022. 12:00 horas.

Reserva tu plaza *Se inscriben únicamente los niños/as participantes.

  • Taller didáctico «La magia de Egipto en sus amuletos». (Público Infantil entre 6-12 años)
    • Domingo, 28 de noviembre. 12:00 horas.
    • Martes, 28 de diciembre. 18:00 horas.
    • Sábado, 22 de enero 2022. 12:00 horas.

Reserva tu plaza *Se inscriben únicamente los niños/as participantes. 


Investigación Arqueológica Española en Egipto_museo almeria
Museo de Almería.
Museo de Almería

Dirección: Carretera de Ronda 91, Entrada por Calle Hermanos Pinzón, 04005 Almería

Horario: de martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre. Y el 1 y 6 de enero.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2022.