14 campaña Tutmosis III 2021

El 2 de octubre de 2021 comenzaban los trabajos de excavación y restauración en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III. El primer grupo de profesionales, desplazado a Luxor, está instalado en Beit El-Sahari (Luxor, Egipto) y comienza su jornada en campo a las 06.00 horas.

Bajo la dirección de Myriam Seco Álvarez y la co-dirección de Fathi Yaseen continúan, cada uno en su cometido, con la puesta en valor de este fascinante templo egipcio. En noviembre llegarán el resto de profesionales -que se unirán al equipo 2021- para concluir la misión arqueológica de esta decimocuarta campaña.


Equipo Tutmosis III 2021
Equipo Tutmosis III 2021

A lo largo de octubre y novembre de 2021 se continuarán las excavaciones arqueológicas dentro del templo de Thutmosis III (Henket-ankh) y en el área exterior del muro del recinto 50 metros al oeste, norte y sur.

Se avanzarán con las obras de restauración y consolidación de los muros de adobe donde el equipo realizará para su protección una capa del mismo material que la estructura de adobe, separada por textil, para mostrar la diferencia entre la restauración original y la moderna, como se implementó previamente en el sitio desde 2010.

Además se prosigue con los trabajos de documentación y obra epigráfica de la gran cantidad de fragmentos decorados y pequeños hallazgos, el estudio de los fragmentos en Carter Magazine pertenecientes a Thutmosis III, el estudio antropológico de los restos descubiertos en el sitio, así como de los estudios de rayos-X de los restos de la Necrópolis del Período Tardío y el Sector de la Dinastía XI ya iniciados en el año 2016.

Por otro lado, se avanzará en la gestión de obra en la zona de acceso y en la terraza superior y se prolongarán los trabajos de consolidación utilizando caliza, gres, adobe o yeso contingente, a cada zona relevante.

El equipo #TutmosisIII2021 que se se encuentra en el yacimiento trabajando está compuesto por, el epigrafista Javier Martínez, los egiptólogos France JamenKenneth GriffinFredrik Hagen y Mohamed Naguib, los arqueólogos Manuel Abelleira Inmaculada Delage, la restauradora-conservadora, Mª Antonina MorenoAsunción Jódar, doctora en Bellas Artes y Ricardo Marín, doctor en Filosofía y Artista Visual; la arqueo-antropóloga Victoria Peña, el topógrafo JavierTre, el catedrático de Medicina Frank Rühli, el odontólogo Roger SeilerLiliane Seiler, asistente para rayos-X, Amina El-Baroudi encargada de la BBDD y la responsable de Comunicación y Prensa del proyecto, Pilar Lacasta. 

Este año viajan Eloísa Bernáldez Esteban Sánchez del IAPH desplazados a Luxor para continuar con las investigaciones y Francisco José García, profesor del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla que realizará un proyecto de musealización y puesta en valor del yacimiento.

Los estudiantes Juan Antonio Hernández y Marta Gómez de la Universidad de Sevilla y Ana Tejedor de la Universidad de Granada realizarán sus prácticas en el yacimiento, gracias a los convenios de colaboración que se mantiene con ambas Universidades, así como la arqueóloga Victoria Vázquez becada por la Universidad de Tubinga que realiza su doctorado y prácticas en el yacimiento esta campaña de la mano del convenio con SANTANDER Universidades.

Teletrabajando esta temporada estarán los arqueólogos Bob Noureddine desde Ottawa (Canadá), Antonio Martínez y José Luis Ramos desde Canarias y Sevilla (España) para documentar los trabajos, junto al ilustrador Carlos Bellón y el arquitecto Renato Chávez desde Granada (España), el restaurador Agustín Gamarra desde Barcelona (España) y Mahmoud El-Shafei desde Egipto.

Ahmed Bogdadi, sigue como inspector de almacenes y este año se suman como nuevos inspectores del Ministerio de Turismo y Antigüedades del gobierno egipcio en el yacimiento, Sayed Mohamed Ali, inspector de arqueología y Sayed Farag El-Teiry, inspector de restauración.

Ahmed Bogdadi, inspector de almacenes en el yacimiento del templo de Tutmosis III
Ahmed Bogdadi, inspector de almacenes en el yacimiento del templo de Tutmosis III.

Sayed Farag El-Teiry inspector de restauración en Tutmosis III en 2021
Sayed Farag El-Teiry inspector de restauración en el yacimiento del templo de Tutmosis III en 2021.

Stayed Mohamed Ali, inspector de arqueología en el yacimiento del templo de Tutmosis III en 2021.
Sayed Mohamed Ali, inspector de arqueología en el yacimiento del templo de Tutmosis III en 2021.

La 14ª campaña 2021 de este proyecto hispano-egipcio se lleva a cabo gracias a los patrocinadores: Fundación BOTÍNFundación GaselecFundación Cajasol  y SANTANDER UNIVERSIDADES y la colaboración de la Universidad de Zurich, la Universidad de Tubinga, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Cataluña, el IAPH, la Embajada de España en El Cairo y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.