Javier Martinez Babon_Tutmosis III_Conferencia Ayuntamiento Sils

El pasado viernes 7 de mayo de 2021 por la tarde, con las correspondientes medidas de seguridad, la sala «La Laguna» del Ayuntamiento de Sils en Gerona, acogió un interesante acto cultural del miembro del equipo de Tutmosis III, Javier Martínez Babón sobre los proyectos que ha llevado a cabo en los últimos años.

En la imagen la 3ª Teniente Alcalde, Anna Anoro, el egiptólogo Javier Martínez Babón y el responsable de proyectos del Archivo Municipal, Joaquím Soler en la sala «La Laguna» del Ayuntamiento de Sils.

Bajo el título «El yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III» Martínez Babón repasó, en una interesante ponencia, su contribución al proyecto de excavación que dirige Myriam Seco y en el que participa muy intensamente en Lúxor (Egipto), siendo la primera conferencia que ofrece en plena pandemia.

Sarcófagos, excavaciones, amuletos y cientos de hallazgos permiten un emocionante viaje en el tiempo para aprender sobre el antiguo Egipto de la mano del egiptólogo.

Javier martínez babón

El doctor Javier Martínez Babón ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito docente y de campo arqueológico. Su participación en los equipos arqueológicos dirigidos por el Dr. Farouk Gomaa cuyo objetivo era el estudio de las tumbas de Padineith (TT 197) y Mentuemhat (TT 34), su progresiva especialización en el ámbito del ejército y el armamento egipcios, sobre todo del Reino Nuevo, le ha llevado a publicar libros y artículos sobre estos temas.

Una vista del yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III en la conferencia de Javier M. Babón.

Es en el templo de Millones de Años de Tutmosis III donde se involucra de manera extraordinaria en esta última década.

Javier Martínez Babón, egiptólogo

A lo largo de toda la conferencia ofreció detalles y anécdotas de su experiencia en la excavación y puesta en valor del templo de Tutmosis III. Haciendo un especial repaso por las tumbas halladas a lo largo de estos 13 años de excavación.

Otro de los momentos de la conferencia del egiptólogo hablando de las perseas que decoran el yacimiento.

Expuso reseñas interesantes como la referida a los alcorques que acogen las perseas -rescatadas por el equipo de Tutmosis III- convirtiéndose en otro de los momentos interesantes de la charla. Los detalles de cómo se recuperaron las semillas de los árboles sagrados de la mitología egipcia -consideradas origen de la vida y árbol sagrado de Heliópolis– que ya pueden verse en crecimiento en el recinto del templo, la precisión de los trabajos de excavación, el análisis de los hallazgos y la investigación posterior para editar las publicaciones fue el recorrido realizado durante la disertación de Javier Martínez.

Una vista de los asistentes a la conferencia de Javier M. Babón en la sala «La Laguna» del Ayuntamiento de Sils.

Al finalizar la ponencia, permitió a los asistentes realizar preguntas a cerca del trabajo en el Proyecto de excavación y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III, aclarando las dudas y explicando los pormenores del trabajo de un egiptólogo en un yacimiento en Egipto en el siglo XXI.

La charla pudo seguirse en directo por la web del Ayuntamiento de Sils para todos los interesados que, con motivo de las restricciones por el COVID-19, no pudieron acudir al patio del consistorio y la siguieron en streaming.

La clausura corrió a cargo del alcalde de Sils, Eduard Colomé.

Otra visión de la Sala del Ayuntamiento de Sils durante la ponencia de Javier Martínez Babón.

Javier Martínez Babón obtuvo la licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1987 que se amplia con la formación académica en la Eberhart-Karls Universität de Tubinga, donde se licenció en egiptología en el año 1993. Alcanzó el doctorado Cum Laude con la tesis “Historia de la Espada Curva durante el Imperio Nuevo Egipcio”en 1995. En el año 2019 lanza su última obra, “Mares de Sangre. Historia de la piratería protagonizada o padecida por europeos hasta comienzos del siglo XIX” además de un importante número de publicaciones sobre egiptología y arqueología.

Invitación a la conferencia de Javier Martínez Babón en el Ayuntamiento de Sils del pasado 7 de mayo de 2021.