El templo

El principal objetivo de los trabajos en el templo funerario de Tutmosis III es ir más allá de las investigaciones iniciadas por los investigadores anteriores como Daressy, Weigall y Ricke, con el fin de llegar a comprender mejor el complejo funerario, aplicando nuevas técnicas y tecnología. De esta manera se conseguirá recuperar un templo que había quedado enterrado en la arena debido al paso del tiempo.


El templo está situado en la orilla occidental del Nilo a su paso por la ciudad de Luxor, entre las zonas conocidas como el Assasif y el Khokha, a unos 100 metros al norte del célebre Rameseum. Se trata de un templo parcialmente excavado en la montaña que tenía tres terrazas a las que se accedía mediante rampas. Aquel gran conjunto arquitectónico estaba rodeado por un monumental muro perimetral de adobe. En el interior había un santuario dedicado al dios Amón y otras capillas, en el sector meridional, dedicadas probablemente a la diosa Hathor, siguiendo una configuración similar al Templo de Millones de Años de la Reina Hatshepsut en Deir el Bahari.


Al templo se accede por un pilono de entrada. Tras él, el visitante puede cruzar dos patios para, finalmente, acceder a la terraza alta. En la terraza alta fue construido un pórtico con pilastras, que con toda probabilidad tuvieron estatuas osiriacas en su parte frontal. Desde aquella parte se pasaba al peristilo y, avanzando hacia el oeste, a las salas hipóstilas. Por último, en el extremo occidental estaba un santuario que poseía tres capillas principales. Como en la mayoría de los templos funerarios de la época, la central estaba dedicada al dios nacional Amón. Según se ha podido constatar gracias a numerosos bloques, esta capilla fue construida en piedra caliza y presentaba decoración de relieves, entre los que figuraban los de la barca del dios. La capilla del norte estaba dedicada a la divinidad solar Ra-Harachte y, al sur, había una capilla abovedada. Adosado al interior del muro perimetral norte tenemos toda la zona de los almacenes del templo y en la parte interior del muro perimetral del sur estaba el sector de viviendas para los sacerdotes.

templo-tutmosis-iii-frontal

Aquí nos encuentras


Tutmosis III

Tutmosis III (1490/68-1436 a. C.), hijo de Tutmosis II e Isis, una esposa secundaria, fue uno de los reyes más importantes de toda la historia de Egipto. Su padre murió prematuramente cuando él era un niño y ello motivó una regencia dirigida por Hatshepsut, media hermana y esposa principal del faraón difunto. Años más tarde, la regente se autoproclamó “rey” y gobernaría Egipto durante un largo período de tiempo. Poco se sabe sobre el joven príncipe durante esa época, aunque algunas informaciones señalan que a finales de la misma comandaba tropas para reprimir rebeldes. 

Leer más...