Novena campaña arqueológica 2016

Objetivos

La novena campaña en el templo de Millones de Años de Tutmosis III y en la necrópolis del Reino Medio que se encuentra debajo, comienza el día 4 de octubre del año 2016. A lo largo de las intervenciones precedentes se han hallado numerosos materiales arqueológicos, cuyo estudio está contribuyendo al mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con la antigua ciudad de Tebas. Desde el punto de vista histórico, el yacimiento ha permitido recuperar, hasta el momento, estructuras y objetos de distintas épocas: tumbas humildes de la dinastía XI; tumbas señoriales de la XII, el templo de la XVIII y la casa de un sacerdote de la XIX. La riqueza arqueológica de cada uno de estos ámbitos está aportando información muy interesante.

Las directrices prioritarias de esta novena campaña se centrarán en los siguientes puntos:

  • Continuación de los trabajos de excavación y restauración en el muro perimetral oeste del templo, con el objetivo de poder completar las investigaciones sobre los muros y efectuar una valoración histórica a partir de los distintos sellos estampados en los adobes.
  • Continuación de las excavaciones en la terraza alta del templo para poder poner en valor toda la zona y avance en el estudio arquitectónico de los cimientos y las estructuras en piedra que todavía se conservan, con la finalidad de diseñar su musealización. Esta fase del proyecto implicará varios años de trabajo y el postrer objetivo es que el plano del templo quede claramente trazado en el suelo.
  • Continuación de las excavaciones de la necrópolis de la dinastía XI situada en un promontorio rocoso que se encuentra al exterior del muro perimetral norte, con el fin de completar las tareas allí iniciadas.
  • Excavación de nuevas tumbas situadas debajo del templo. Desde el principio, un equipo abordará la excavación de la tumba número XXI, descubierta a finales de la campaña del 2015.
  • Continuación de la tarea de documentación de la enorme cantidad de material que tenemos para proseguir la actualización de la base de datos. Al margen de distintas líneas de investigación, hay dos tesis doctorales en curso para el estudio de materiales relacionados con el yacimiento en su fase de Reino Nuevo.
  • Continuación de las labores de recuperación y adecuación de estructuras de adobe y los ítems más destacados, elaborados con distintos tipos de piedra u otros materiales, a fin de dejarlos en óptimas condiciones.
  • Continuación del estudio sobre la ingente cantidad de cerámica de diversas épocas que se ha encontrado y se sigue encontrando en la totalidad del yacimiento.

También figura dentro de los objetivos, aunque queda sujeto a los hallazgos, el estudio preliminar de huesos que puedan ser encontrados en el transcurso de la campaña.

En síntesis, las directrices de esta campaña se centran básicamente en avanzar y profundizar sobre líneas de trabajo iniciadas con anterioridad. Como gran novedad se presentan las labores preliminares de un diseño arquitectónico que debe culminar con la futura musealización del yacimiento.