Séptima campaña arqueológica 2014

Objetivos

En la séptima campaña seguiremos excavando la terraza alta, donde aún tenemos muchos fragmentos de las paredes de las capillas del templo por documentar. Necesitamos terminar esta zona para documentar todos los materiales disponibles y poder empezar las tareas de reconstrucción de esos muros.

También seguiremos trabajando en la zona norte del segundo patio, donde el año pasado hicimos grandes descubrimientos. En aquel sector fueron hallados vestigios de construcciones de la época de Ramsés II sobre lo que habían sido los almacenes del templo.

Continuaremos con las excavaciones y restauraciones del muro perimetral del templo; ahora estamos trabajando en los muros este y norte. Y también queremos empezar a trabajar en el muro oeste, lo cual implica iniciar labores en una zona nueva que presenta un gran potencial.

Al margen de los trabajos de arqueología en diversas partes del complejo arquitectónico, seguiremos excavando las tumbas que se encuentran debajo el templo. De hecho, tenemos localizada la que será la tumba nº 13.

También figura entre los objetivos de esta campaña el reanudar las negociaciones para que eliminen las casas que están situadas sobre parte del pilono de entrada al templo. Si se desalojara esta zona, se nos abriría un área nueva y muy extensa para excavar.

Vamos a trabajar con el geo-radar en la zona de la carretera, donde se sitúa el primer patio del templo. Asimismo, queremos trabajar en la zona situada frente al pilono de entrada, donde debía estar el embarcadero, del cual todavía no se sabe nada.

Continuaremos con la tarea de documentación de la enorme cantidad de material que tenemos, para seguir actualizando la base de datos. Para la campaña presente se ha incrementado el número de técnicos dedicados exclusivamente a la documentación de los miles de fragmentos de arenisca que han aportado los trabajos de excavación durante estos años. Esto es un paso fundamental, pues es la base de nuestros futuros trabajos de investigación.

Un equipo de restauración proseguirá con las labores de recuperación y adecuación de los materiales más destacados con el objetivo de dejarlos en óptimas condiciones. Y continuarán los estudios sobre la ingente cantidad de cerámica de diversas épocas que se ha encontrado y se sigue encontrando.

Se estudiarán fragmentos de objetos de madera y restos de raíces hallados en diferentes puntos del yacimiento con la finalidad de determinar las clases de árboles utilizados.

Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa

Visit of authorities Visit of authorities Visit of authorities Visit of authorities South view Funerary before excavation Sarcophagus place