Sexta Campaña Arqueológica 2013

Vista general del Templo

La campaña ha sido programada para durar tres meses; desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre. A continuación se sintetizan los principales puntos que se abordan o abordarán a lo largo del período citado.

 Iniciando excavación tumba XI

  • En lo que refiere a los trabajos arqueológicos, se han abierto nuevos sectores en la zona del segundo patio del templo, donde ya se iniciaron intervenciones en la campaña del año 2010. El objetivo es ampliar la excavación hacia el norte, ya que aparecieron vestigios de estructuras de muros de adobe muy interesantes.  Esta área fue parcialmente excavada por Ricke en los años 30 y ahora, con la extensión del trabajo en esta zona, deberemos determinar si se trata de pequeñas capillas o de almacenes del templo.
    Hemos realizado varios sondeos al norte del muro perimetral septentrional. En uno de ellos ha salido una tumba que presenta la siguiente configuración: pozo y dos cámaras de gran tamaño. Esta tumba, que se encuentra en proceso de excavación, es la número XI.Limpieza muro norteTambién hemos procedido a la limpieza de todo el muro perimetral norte, incluida su fachada, a fin de proseguir con la restauración del mismo. Y hemos abierto varios sectores en el muro perimetral este, en cuya parte superior hemos descubierto un horno, el cual constituye una prueba de ocupación posterior en esta parte del templo. Como objetivo inmediato, abriremos toda la fachada este e investigaremos la zona que correspondería a la esquina noroeste del primer patio del templo.
    Además, seguiremos con las excavaciones en la zona del peristilo ya iniciadas en la campaña de 2012.
  • DocumentandoEn documentación, se está prosiguiendo con la labor de registro de todos los bloques de caliza y arenisca que contienen partes de relieve o inscripción, así como fragmentos de estelas, estatuas y otros ítems. Asimismo, se continúa avanzando en la elaboración de la base de datos, la cual es una herramienta fundamental del proyecto. También se están efectuando labores de investigación sobre piezas que presentan particularidades especiales.
  • En restauración, se sigue con los trabajos de consolidación-protección de las nuevas áreas excavadas, mediante la reintegración de hileras de adobe hasta crear una buena capa protectora de la estructura conservada, siguiendo la misma técnica constructiva y con las mismas medidasLadrillos de adobe para restaurar muros de adobe que las originales, como venimos haciendo desde el comienzo de nuestros trabajos. Con esta intervención, además de mejorar la lectura de las estructuras del templo, quedarán protegidas de los agentes externos. También se restauran fragmentos de relieves e inscripciones de caliza y arenisca así como de otros elementos que van saliendo a medida que avanzan las tareas de excavación.

Galería de fotos