Quinta campaña arqueológica 2012

Esta campaña tuvo una duración de tres meses, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre de 2012. Durante la primera fase se ha procedido a trabajar en varios ámbitos de actuación:

 

  • Arqueología: Se han abierto nuevas secciones con el fin de determinar antiguas estructuras y recuperar objetos que ayuden a definir las particularidades y actividades que se llevaban a término en el templo y sus aledaños. Entre los materiales que se han hallado podemos destacar fragmentos de estatuillas, ostraca y algunos objetos de vida cotidiana. Asimismo se contempla como objetivo la abertura de nuevas tumbas de la necrópolis situada en el mismo lugar del templo.Pottery Documentation
  • Ceramología: Se ha trabajado sobre algunas piezas enteras y un gran número de fragmentos de cerámica pertenecientes a diversas épocas. El trabajo tipológico y de datación de estos objetos es muy importante, ya que permite profundizar sobre aspectos cronológicos durante fases históricas de gran interés.
  • Documentación: Se ha proseguido la labor de documentar todos los bloques de caliza y arenisca que contienen partes de relieve o inscripción, así como fragmentos de estelas, estatuas y otros ítems. Cabe recordar que durante el primer año fueron hallados miles de fragmentos, a los que hay que añadir los que han ido saliendo en años posteriores y en la campaña presente.
  • Restauración: Se han continuado los trabajos de consolidación-protección de las nuevas áreas excavadas, mediante la reintegración de hileras de adobe hasta crear una buena capa protectora de la estructura conservada, siguiendo la misma técnica constructiva y con las mismas medidas de adobe que las originales. También se restauran fragmentos de relieves e inscripciones de caliza y arenisca e ítems que van saliendo a medida que avanzan las tareas de excavación.

Área de los Pilonos

PilonoAl excavar y descubrir las fachadas internas del pilono, en un mejor estado de conservación que los restos documentados en las fachadas exteriores, hemos podido continuar los trabajos de consolidación del año anterior en estas zonas permitiendo la observación de más tramos de fachada constructiva original.

El descubrimiento esta campaña de las esquinas conservadas de la fachada del lado norte del pilono, nos ha permitido comprobar y restituir la precisión y la perfección de la simetría en el aparejo de construcción de estas grandes estructuras macizas. No hay que olvidar que se trata de uno de los pilonos de adobe más antiguos y, por lo tanto, más interesantes.

Casas de sacerdotes.

Segundo PatioEstas estructuras ya fueron excavadas por Weigall en 1906 y también re-excavadas y documentadas fotográficamente por Ricke en 1930. A partir del momento de la documentación fotográfica de esa época, se ha podido comprobar el alto grado de destrucción y desaparición de estructuras y evidencias de la existencia de pasos y puertas en los muros.

El estudio de esta documentación antigua, esta permitiendo interpretar las estructuras para proyectar su consolidación y creación de las capas de protección a realizar a los restos para su entendimiento.

Muro de cerramiento principal.

Muro esteEn esta campaña se ha continuado realizando la capa de protección del muro conservado. Esta reintegración volumétrica de protección se ha extendido desde la esquina sureste hacia el oeste donde la principal altura conservada visible era la roca natural recortada.

Con esta intervención mejoraremos la lectura de esta estructura del templo, a la vez que creamos una zona de paso de futuros visitantes y del personal propio de la misión, que evite la erosión definitiva de las evidencias arqueológicas en estas zonas tan desgastadas.

 

Field School

Field School

field_School_Javier

FieldSchool02