Tercera campaña arqueológica 2010

El sábado día 2 de octubre de 2010 comenzó la tercera campaña arqueológica en el templo funerario del faraón Tutmosis III, en la orilla oeste de Luxor. Los trabajos del proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del citado monumento egipcio, iniciados en el año 2008, se han prolongado hasta el 17 de diciembre. Los casi tres meses de duración de la campaña han sido posibles gracias a las subvenciones de la petrolera CEPSA y de la FUNDACIÓN BOTÍN, la cual se ha incorporado al proyecto en el transcurso de este año. Esta colaboración permite diseñar acciones arqueológicas más largas, con el consiguiente avance en estudios y en una restauración que permita recuperar este importante templo abandonado desde Ricke en los años 30.

Durante la campaña se ha contado con la colaboración del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes y con la Facultad de Arqueología de la Universidad de Granada. Gracias a un convenio, estudiantes de la citada Universidad se han desplazado al yacimiento para efectuar prácticas de sus respectivos ciclos superiores.

En el transcurso de estos meses se han continuado los trabajos de restauración del muro perimetral del templo y se ha finalizado la restauración de la rampa principal. También han proseguido las excavaciones en la terraza alta del templo, dedicada al dios Amón, y en la zona de capillas dedicadas a la diosa Hathor.

Un hallazgo de especial interés ha sido una tumba con corredor, pozo y cámara sellada. Abundante cerámica en buen estado de conservación sitúa el enterramiento durante el Segundo Período Intermedio.

Otro de los objetivos de la investigación ha sido el pilono de entrada al templo y la zona de embarcadero situada delante de éste. Para llevar a término un trabajo con las máximas garantías se han realizado una serie de prospecciones con georadar.

Asimismo, se ha continuado con la documentación y el estudio epigráfico de los millares de fragmentos decorados que formaban parte de los muros del templo. Uno de los objetivos a largo plazo es el de reconstruir partes de las paredes de, al menos, una capilla.

Durante esta campaña han sido hallados también diversos fragmentos de estatuas y de estelas.