Segunda campaña arqueológica 2009

La segunda intervención arqueológica en el templo funerario de Tutmosis III se produjo desde comienzos de noviembre hasta mediados de diciembre del año 2009. De igual manera que el año anterior, los trabajos estuvieron financiados en su totalidad por la petrolera española CEPSA.

Durante la segunda campaña prosiguieron las excavaciones en la rampa principal hasta dejar libre parte de la fachada de la terraza alta. También se iniciaron tareas de restauración y protección del citado elemento arquitectónico y se continuaron las excavaciones en la terraza superior. Bajo el suelo de las capillas dedicadas a la diosa Hathor fue hallada una cámara funeraria de una tumba del Imperio Medio o el Segundo Período Intermedio. En su interior se encontraron restos, muy degradados, de cuatro sarcófagos de madera.

También se ampliaron las excavaciones en la esquina sureste del muro perimetral de adobe y en el área de entrada a la capilla dedicada a la diosa Hathor. Además, en el extremo este del templo se comenzaron las excavaciones del pilono de entrada. En ese último sector se descubrieron las esquinas interiores del pilono, tanto la septentrional como la meridional, y algunos de los bloques de entrada de la puerta principal.

Asimismo, se prosiguió con la documentación y el trabajo epigráfico de todos los bloques en piedra caliza y arenisca pertenecientes a las paredes de las capillas del templo.

Fragmentos de estatua con inscripciones fueron hallados y documentados en el transcurso de esta campaña.