Primera campaña arqueológica 2008

El objetivo fundamental de este proyecto es la excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III, situado en la orilla oeste de Luxor.

A partir de la citada premisa, la primera intervención arqueológica tuvo lugar desde mediados de septiembre hasta finales de octubre de 2008. En esta campaña el equipo estaba formado por especialistas de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban cuatro españoles.

Plano de Weigall
Plano de Weigall. Hipótesis de la planta del templo de Tutmosis III. A.E.P. Weigall, ASAE 8, 1907

Plano de Herbert Ricke

Plano de Herbert Ricke. Hipótesis de la planta del templo de Tutmosis III.
Lámina 5. Ricker, Herbert. "Der Tontentempel Thutmoses' III" Alemani
a

Los trabajos, que fueron financiados íntegramente por la empresa petrolera española CEPSA, se centraron en excavar diversas partes del recinto, como zona sur del muro perimetral, estudiar una rampa de adobe que separaba dos niveles y realizar planimetrías. Y los resultados superaron toda expectativa, ya que fueron hallados millares de fragmentos de caliza y arenisca que contenían relieves e inscripciones de gran interés. Algunos de los bloques de mayor tamaño mostraban la exquisitez del trabajo de los artesanos del faraón, mientras que otros, de diversas medidas, presentaban una policromía de gran calidad. Estudios preliminares sobre los temas decorativos destacaron los aspectos religiosos y políticos. La Dra. Seco confiaba en que posteriores campañas aportarían más datos y que éstos permitirían ampliar los conocimientos históricos sobre una de las épocas más fascinantes de la dilatada historia faraónica.

Durante esta primera campaña también se trabajó en la zona del pilono de entrada al templo, que se encontraba cubierta por una gruesa capa de escombros procedentes de las fábricas de alabastro adyacentes al monumento. Esa capa alcanzaba en algunas partes el metro y medio de altura. Ello explica que fueran necesarios 40 camiones para retirar tanto escombro.