Conservación restauración

Uno de los objetivos más importantes del proyecto, ya desde su inicio en 2008, es la conservación y restauración de las estructuras y materiales del templo.

La mayoría de las estructuras que forman la base y delimitan las diferentes partes del edificio fueron construidas con adobe, aprovechando la roca natural para crear los diferentes niveles de las terrazas y los muros de contención, así como los muros perimetrales, rampas y pilonos. Las terrazas y accesos fueron pavimentados en piedra caliza y también fueron erigidas en piedra las principales partes del templo.

Leer más...

Octava campaña arqueológica 2015

Objetivos

La octava campaña arqueológica en el templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor comenzó el pasado día 29 de septiembre. Los trabajos en diferentes disciplinas de campo se prolongarán hasta el 22 de diciembre de 2015.

Durante este año proseguirán las tareas de excavación y correspondiente restauración del muro perimetral de adobe. Las labores se centrarán en la esquina noroeste y en el muro oeste.

Las excavaciones se acometerán en varios frentes: la terraza alta, la zona de los almacenes y al exterior del muro perimetral norte y sur. También se finalizarán en la zona de entrada al segundo patio para así poder completar las labores de restauración en aquella zona.

Se continuará la tarea de documentación de la gran cantidad de fragmentos, tanto en caliza como en arenisca, que formaban parte de las paredes del templo. Al respecto, hay dos trabajos de investigación en marcha: un estudio sobre el conjunto de los fragmentos de piedra arenisca y un estudio epigráfico de los fragmentos de caliza.

Se proseguirá con la investigación de particularidades arquitectónicas de las tumbas del Imperio Medio situadas bajo el templo, así como de los materiales que en algunas de ellas fueron encontrados.

Se procederá a una catalogación de elementos epigráficos e iconográficos correspondientes a numerosos fragmentos de recipientes de ofrendas encontrados en el templo.

Se llevarán a término prospecciones con georradar en tres sectores: la zona oeste, la parte del templo situada debajo de la carretera y el área que se encuentra al este del pilono de entrada.


Séptima campaña arqueológica 2014

Objetivos

En la séptima campaña seguiremos excavando la terraza alta, donde aún tenemos muchos fragmentos de las paredes de las capillas del templo por documentar. Necesitamos terminar esta zona para documentar todos los materiales disponibles y poder empezar las tareas de reconstrucción de esos muros.

También seguiremos trabajando en la zona norte del segundo patio, donde el año pasado hicimos grandes descubrimientos. En aquel sector fueron hallados vestigios de construcciones de la época de Ramsés II sobre lo que habían sido los almacenes del templo.

Continuaremos con las excavaciones y restauraciones del muro perimetral del templo; ahora estamos trabajando en los muros este y norte. Y también queremos empezar a trabajar en el muro oeste, lo cual implica iniciar labores en una zona nueva que presenta un gran potencial.

Al margen de los trabajos de arqueología en diversas partes del complejo arquitectónico, seguiremos excavando las tumbas que se encuentran debajo el templo. De hecho, tenemos localizada la que será la tumba nº 13.

También figura entre los objetivos de esta campaña el reanudar las negociaciones para que eliminen las casas que están situadas sobre parte del pilono de entrada al templo. Si se desalojara esta zona, se nos abriría un área nueva y muy extensa para excavar.

Vamos a trabajar con el geo-radar en la zona de la carretera, donde se sitúa el primer patio del templo. Asimismo, queremos trabajar en la zona situada frente al pilono de entrada, donde debía estar el embarcadero, del cual todavía no se sabe nada.

Continuaremos con la tarea de documentación de la enorme cantidad de material que tenemos, para seguir actualizando la base de datos. Para la campaña presente se ha incrementado el número de técnicos dedicados exclusivamente a la documentación de los miles de fragmentos de arenisca que han aportado los trabajos de excavación durante estos años. Esto es un paso fundamental, pues es la base de nuestros futuros trabajos de investigación.

Un equipo de restauración proseguirá con las labores de recuperación y adecuación de los materiales más destacados con el objetivo de dejarlos en óptimas condiciones. Y continuarán los estudios sobre la ingente cantidad de cerámica de diversas épocas que se ha encontrado y se sigue encontrando.

Se estudiarán fragmentos de objetos de madera y restos de raíces hallados en diferentes puntos del yacimiento con la finalidad de determinar las clases de árboles utilizados.

Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa Rampa

Visit of authorities Visit of authorities Visit of authorities Visit of authorities South view Funerary before excavation Sarcophagus place


Balance Campaña 2013

Cabeza de granito

Los tres meses de campaña del año 2013 han proporcionado gran cantidad de nuevos materiales para estudio, algunos de ellos de notable interés.

Entre las piezas más reseñables cabe señalar dos dinteles, uno de caliza y otro de arenisca, que muestran una composición similar: dos cartuchos con los nombres de nacimiento y entronización del faraón en el centro, flanqueados por la figura de un sacerdote con brazos levantados en posición de adoración. Las inscripciones que acompañan a las dos figuras del dintel de caliza mencionan que se trata de un sacerdote de Menkheperre llamado Khonsu, en tanto que el dintel de arenisca conserva el nombre de Khonsu en una de las figuras y el de un personaje llamado Tjay en la otra. Estudios preliminares permiten afirmar que Khonsu vivió en tiempos de Ramsés II.

Cerca de estos dinteles fueron halladas las mitades inferiores de dos estatuas de granito negro: una de ellas, que es de gran calidad, contiene inscripciones alusivas a Tutmosis III y la otra de un personaje llamado Hesy-pu.

Desde el punto de vista de la estatuaria cabe citar un tercer hallazgo: la cabeza de una estatua de granito negro que debió pertenecer a una divinidad o a un funcionario de alto nivel.

A estos materiales hay que añadir numerosas piezas procedentes de una tumba anterior al templo que había sido saqueada en el pasado, diversos fragmentos de estelas y partes de tapones de recipientes de vino elaborados en barro que contienen interesantes sellos.


Primera campaña arqueológica 2008

El objetivo fundamental de este proyecto es la excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III, situado en la orilla oeste de Luxor.

A partir de la citada premisa, la primera intervención arqueológica tuvo lugar desde mediados de septiembre hasta finales de octubre de 2008. En esta campaña el equipo estaba formado por especialistas de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban cuatro españoles.

Leer más...

Segunda campaña arqueológica 2009

La segunda intervención arqueológica en el templo funerario de Tutmosis III se produjo desde comienzos de noviembre hasta mediados de diciembre del año 2009. De igual manera que el año anterior, los trabajos estuvieron financiados en su totalidad por la petrolera española CEPSA.

Durante la segunda campaña prosiguieron las excavaciones en la rampa principal hasta dejar libre parte de la fachada de la terraza alta. También se iniciaron tareas de restauración y protección del citado elemento arquitectónico y se continuaron las excavaciones en la terraza superior. Bajo el suelo de las capillas dedicadas a la diosa Hathor fue hallada una cámara funeraria de una tumba del Imperio Medio o el Segundo Período Intermedio. En su interior se encontraron restos, muy degradados, de cuatro sarcófagos de madera.

Leer más...

Tercera campaña arqueológica 2010

El sábado día 2 de octubre de 2010 comenzó la tercera campaña arqueológica en el templo funerario del faraón Tutmosis III, en la orilla oeste de Luxor. Los trabajos del proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del citado monumento egipcio, iniciados en el año 2008, se han prolongado hasta el 17 de diciembre. Los casi tres meses de duración de la campaña han sido posibles gracias a las subvenciones de la petrolera CEPSA y de la FUNDACIÓN BOTÍN, la cual se ha incorporado al proyecto en el transcurso de este año. Esta colaboración permite diseñar acciones arqueológicas más largas, con el consiguiente avance en estudios y en una restauración que permita recuperar este importante templo abandonado desde Ricke en los años 30.

Leer más...

Cuarta campaña arqueológica 2011

Desde que se iniciaron las excavaciones en el año 2008, el Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III ha ido generando un mayor volumen de trabajo que, además, ha ido implicando a más especialistas de diversas disciplinas. Para esta cuarta campaña se contemplan los siguientes objetivos:

Leer más...

Quinta campaña arqueológica 2012

Esta campaña tuvo una duración de tres meses, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre de 2012. Durante la primera fase se ha procedido a trabajar en varios ámbitos de actuación:

Leer más...