Myriam Seco Álvarez

Myriam Seco Álvarez

NACIONALIDAD

España

FORMACIÓN ACADÉMICA

Myriam Seco Álvarez estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de Historia Antigua en el año 1990. Después continuó los estudios de doctorado y realizó la tesina titulada “La familia en el Egipto Antiguo”. En el año 1995 se doctoró en Historia con la tesis titulada: “Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto”. La investigación para la realización de dicha tesis doctoral la llevó a cabo en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, Alemania, donde cursó estudios desde el año 1992 hasta 1994.

Es Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano. Ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Naútica en el Mar Rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros. También trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009. Y ha participado en el rodaje de la película en formato IMAX titulada “El Misterio del Nilo” en el 2003 www.orbitamax.com

Actualmente desarrolla dos proyectos arqueológicos. La excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III en Luxor y la recuperación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro. Es la directora de ambos proyectos y los lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Dirección General de Antigüedades Libanesas.

PUBLICACIONES

Ha publicado dos libros titulados:
- Representaciones de niños en la tumbas tebanas durante la XVIII dinastía, KOLAIOS 6. Sevilla 1997. ISBN 84-922394-7-6.
- La colección egipcia de la Universidad Hispalense. Sevilla 2000. ISBN 84-89777-98-5.

Y en otras publicaciones como:
“Representation de groupes familiaux à l’ancien empire” Egyptian Museum Collections around the World, Vol. I, Cairo 2002, pp. 26-30.
“Resultados tras la primera campaña de prospección submarina en la costa del Mar Rojo: Wadi Gawasis – Marsa Alam”, 2002.
En www.egiptologia.net/insitu
Los capítulos dedicados a la Tumba de Sennedjem y a las excavaciones en el templo de Tutmosis III en Luxor del catálogo de la exposición de “120 Años de Arqueología Española en Egipto”, publicados en 2009.

Artículos en revistas especializadas como: BAAL VII, MDAIK 60, ASAE 80, Studi di Egittologia e di Antichita puniche 17, Egitto e Vicino Oriente X-XXI, Aegyptiaca Complutensia entre otras.