Ismael Macías

NACIONALIDAD

Español

ESTUDIOS ACADÉMICOS

Ismael Macías Fernández es licenciado en Historia por la Universidad de Granada en el año 2012. En el año 2013 obtiene el título del Máster en Arqueología impartido por la Universidad de Granada. Actualmente está iniciando su tesis doctoral centrada en la arquitectura de las viviendas de época romanas en el sur de la Baetica. Paralelamente forma parte del grupo de investigación “Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico (HUM-798)” y es miembro investigador del Proyecto I+D+I Ex Baetica Sigillatae: transferencias tecnológicas, producción y circulación de vajillas cerámicas en el Sur de la Península Ibérica (ss. I-II d.C.) (HAR2013-41278-P)”, dirigido por Mª Isabel Fernández, Catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ismael Macías Fernández durante su formación académica ha participado en el estudio de los restos cerámicos del yacimiento arqueológico de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén) además de participar en diferentes excavaciones arqueológicas a cargo de Universidades españolas como son Bilbilis (Universidad de Zaragoza), Begastri (Universidad de Murcia), Baelo Claudia (Universidad de Cádiz), Los Bañales (UNED de Tudela), las excavaciones en el "Patio de Banderas" del Alcázar de Sevilla (Universidad de Sevilla), Alfar Romano de Cartuja (Universidad de Granada) o internacionales, como la excavación en el yacimiento arqueológico de Villa San Silvestro (Università di Perugia) en Italia.


En los últimos años ha trabajado como arqueólogo técnico en el Santuario de Diana en Nemi (Università di Perugia, Italia) desde 2012 hasta la actualidad, en la “Excavación arqueológica en la Boca del Infierno, en el Valle de Hecho, Huesca” (dirigida por A. Sevilla) en el verano de 2015, formando además parte de la misión del Templo funerario de Tutmosis III desde el año 2013, el primer año como becario y desde entonces como arqueólogo técnico.

PUBLICACIONES

Ismael Macías Fernández ha participado en varias publicaciones científicas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª. I., MORENO ALCAIDE, M. y MACÍAS FERNÁNDEZ, I. (2014): “Las representaciones figuradas en la sigillata hispánica de Los Villares de Andújar (Jaén, España)” en Morais, R. Et alii. (coords.) As produções cerámicas de imitação na Hispania.  Universidade do Porto, pp. 213-220.
  • FERNANDEZ-GARCIA, Mª. I. y MACÍAS FERNÁNDEZ, I. (2013): “Hacia una estructuración de la producción: las probinas” en Fernández-García, Mª. I. (coord.) Una aproximación a Isturgi romana: El  complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España,  Ed. Quasar, Roma, pp. 109-128.
  • FERNANDEZ-GARCIA, Mª. I. y MACÍAS FERNÁNDEZ, I. (2013): “Terra sigillata hispánica: producción lisa” en Fernández-García, Mª. I.  (coord.) Una aproximación a Isturgi romana: El  complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España,  Ed. Quasar, Roma, pp. 181-196.
  • MORENO ALCAIDE, M., SERRANO ARNÁEZ, B. y MACÍAS FERNÁNDEZ, I. (2013): “Pesas de telar” en Fernández-García, Mª. I.  (coord.) Una aproximación a Isturgi romana: El  complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España,  Ed. Quasar, Roma, pp. 301-312.

En estos momentos se encuentra colaborando activamente con la Università di Perugia, tanto para una publicación que se va a centrar en las Domus de Fregellae, asociada al proyecto dirigido por F. Coarelli que dicha Universidad desarrolla en este yacimiento arqueológico, así como en otra publicación asociada al proyecto que F. Coarelli dirige en el Santuario de Diana en N