Agustín Gamarra Campuzano

Agustín Gamarra

NACIONALIDAD

España

FORMACIÓN ACADÉMICA

Agustín Gamarra estudió en Barcelona, licenciándose en Bellas Artes, especialidad de restauración, por la Universidad de Barcelona el año 1991, Colegiado num 1710 por el Collegi Oficial de Doctors i Llicenciats en Belles Arts, Barcelona. En el año 1990 obtuvo una Beca Europea ERASMUS de restauración en Bolonia (Italia) y en el 1993 una Beca Europea PETRA de restauración de piedra y arqueología en Lisboa y Conimbriga (Portugal).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ha llevado a término su profesión en distintos lugares de España, como director técnico y fundador de la empresa GAMARRA & GARCIA cons-rest S.L. También ha trabajado en Sudán (Djebel Barkal, Karima) y Egipto (Meidum, Sharuna, Luxor y El Cairo), y para museos, organismos gubernamentales, ayuntamientos, y diversas fundaciones privadas entre las que destacan la Fundación Aga Khan, Abertis. Clos y Godia entre otras.

Colabora habitualmente en equipos multidisciplinares  para el desarrollo de proyectos de restauración y planes directores  de puesta en valor y preparación para la visita de yacimientos, edificios históricos, monumentos y patrimonio cultural, entre los que podriamos reseñar el plan director para el desarrollo de turismo cultural de la pintura rupestre del oriente de Asturias, el plan director del parque arqueológico de L’Esquerda (Roda de Ter), el plan director del yacimiento Pla D’Almatà (ciudad islámica) (Balaguer) o el proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla romana de Olerdola (Penedés).

Esporádicamente ha participado en seminarios, conferencias e impartido cursos monográficos de restauración para varias entidades docentes como la Escola Superior de Restauració de Bens Culturals.de la Generalitat de Catalunya, La Universidad Autónoma de Madrid, la Facultad de BB.AA. de la Universidad de Barcelona, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y Patrimonio Arqueológico de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente desarrolla trabajos de restauración y musealización de yacimientos para el Museo Romano de Badalona, Museo de Sant Boi, Museo Arqueológico de Cataluña, Museo de Historia de Barcelona, Museo de Balaguer, combinándolo con el seguimiento técnico del laboratorio de restauración de la Citadel en El Cairo.

PUBLICACIONES

Ha publicado investigaciones en varios congresos internacionales de restauración y de musealización de yacimientos arqueológicos. también ha participado en libros y revistas de divulgación arqueológica como “la momia dorada” FAC., “ El mosaico polícromo romano de Rajadell” Museu de Manresa, Tribuna de Arqueología y Societat Catalana d’Arqueología.