Master en Arqueología

El Máster Interuniversitario en Arqueología impartido por las Universidades de Granada y Sevilla tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de arqueólogos cualificados, en relación con la protección y el necesario conocimiento previo del Patrimonio. En este sentido la actividad del arqueólogo, como persona cualificada y dotada con la formación y titulación adecuadas para afrontar los problemas de recuperación, análisis y puesta en valor del patrimonio arqueológico, se convierte también en un importante factor degeneración de valorización de una riqueza susceptible de convertirse en un importante factor de desarrollo local y regional. Estos profesionales podrán así integrarse, sea como libres profesionales o como trabajadores dependientes de organismos públicos y privados, en las actividades arqueológicas de investigación (de campo y laboratorio) impulsadas por el riesgo que el crecimiento económico (en sus dimensiones urbanísticas e infraestructurales en general) y, podrán incorporarse también en museos, centros de investigación, centros de documentación o instituciones para la difusión del patrimonio.

Tradicionalmente, los titulados, con un bagaje casi en su totalidad teórico, se veían obligados a adquirir su cualificación profesional, o bien a través de prácticas y experiencias voluntarias, o bien, sobre el terreno, una vez incorporados a determinados perfiles laborales, en el mejor de los casos, con planes internos de formación propios, poco frecuentes, no obstante. En este proceso de cualificación, los másteres desempeñarán un papel decisivo en la configuración de su perfil profesional y en la consecución de un elevado grado de capacitación en un estadio previo, ya desde las aulas y desde las prácticas incluidas en el itinerario formativo que contemplan colaboraciones externas sujetas a convenios específicos. Naturalmente para acometer esta formación, y dada la necesaria movilidad que ésta supone, desde las aulas hacia los centros de gestión, protección, conservación y difusión (Delegaciones de Cultura, Museos) y hacia los yacimientos arqueológicos y empresas donde empiezan la actividad investigadora y profesional; el programa de becas (Becas FPU y FPI de las diferentes instituciones, Programa Nacional de Movilidad, Becas Erasmus, Becas AECI) se hace absolutamente necesario para fomentar la mayor diversificación posible en la formación, teniendo en cuenta además que el Máster está abierto a estudiantes de todo el mundo y que pretende facilitar la circulación de éstos entre las dos universidades (Granada y Sevilla) que lo impulsan.

La secuencia curricular del Máster en Arqueología ofrecido por las Universidades de Granada y Sevilla prevé la existencia de dos itinerarios de especialización, uno profesional y otro de investigación, articulados entre sí por un número determinado de créditos troncales obligatorios para las dos vías, así como un practicum y un trabajo de investigación igualmente obligatorios.


Website del Master


Dep. de Dibujo - Facultad de Bellas Artes

Este Master pretende profundizar en la práctica del Dibujo como herramienta básica en la expresión artística y sus posibilidades en el desarrollo de nuevas formas de creación dentro de las Bellas Artes.

Se pretende dotar al alumno de los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar una investigación acorde con los nuevos medios de comunicación partiendo del tronco común del Dibujo. Videocreación, animación, imagen seriada y digital,... cuentan con el Dibujo como parte esencial de su lenguaje.

Uno de los datos a resaltar es la importancia que cada día están cobrando los procesos de producción y difusión de la obra artística que tienen al dibujo como base. Los campos profesionales que requieren expertos en este campo van en aumento y su reflejo en I+D+I es evidente. Productoras de audiovisuales, gestores de web 2.0, el mundo editorial y de artes gráficas necesitan especialistas que además de dominar la herramienta informática correspondiente, posean los conocimientos artísticos y estéticos que otorguen auténtico valor a su obra. Es aquí donde el Dibujo, su producción y difusión, como poseedor de un lenguaje universidad, podrá jugar un papel muy importante si somos capaces de preparar a los expertos adecuados.

El Master que busca la cooperación activa entre universidades del sur de España, Andalucía y Canarias, basada en el intercambio de información y la cohesión de sus líneas de trabajo. Pero, además, se potencia su dimensión internacional con la incorporación de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, empezando a crear una red de personal investigador que tiene el Dibujo como punto de partida.

Este Master satisfará la demanda de una especialización en la disciplina del dibujo y su desarrollo en el arte contemporáneo.

 

Página oficial del Master