NUEVOS DESAFIOS DE LA COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y EGIPTO PARA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Proyecto de formación e investigación artística y arqueológica en la excavación del Templo Funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto) (2010-2012)


Dirección del Proyecto

- Dra. Myriam Seco Álvarez (Directora del Proyecto de Excavación, Restauración y puesta en valor del Templo Funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto)
- Dra. Asunción Jódar Miñarro (Directora del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada)

Este proyecto internacional organizado por la Universidad de Granada, Santander Universidades (Banco de Santander), el Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio y el Proyecto de Excavación, Restauración y puesta en valor del Templo Funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto) tiene como finalidad prioritaria  fomentar la cooperación educativa y formativa entre España y Egipto. El programa,  está enfocado a proporcionar estrategias que faciliten y mejoren la investigación y estudio del patrimonio, integrando conocimientos a través de equipos de trabajo interdisciplinares y multiculturales.

En los años 2010- 2011 se inicia el programa de formación con la puesta en marcha de cuatro cursos de 30 horas de duración dirigido a los  inspectores e inspectoras del Consejo Supremo de Antigüedades que trabajan en las excavaciones  arqueológicas en Egipto. Los cursos se realizan en los meses de  Diciembre de 2010 y 2011 en Luxor, en la excavación del Templo Funerario de Tutmosis III y  su objetivo fundamental es ofrecer una visión amplia sobre las implicación que en toda excavación arqueológica tienen los diversos campos del conocimiento.  En estos cursos los inspectores del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio investigan sobre las propias experiencias profesionales y adquieren habilidades y conocimientos sobre distintos métodos y lenguajes para estudiar y conservar el patrimonio tanto de forma material, como la manera de mantenerlo vivo en la memoria colectiva.

Programa

1. Cursos
Son cuatro los cursos de 30 horas previstos en el programa a impartir en Diciembre de 2010 y 2011, con  contenidos sobre los  métodos de trabajo e investigación para el estudio, la conservación y el descubrimiento del patrimonio.

En Diciembre de 2010 han sido impartidos los siguientes cursos:
Técnicas e Instrumentos de la Investigación Arqueológica.  Dr. D. José Antonio Peña Ruano (Universidad de Granada)
Fotografía y Arqueología.  Dr. D. Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada).
En Diciembre de 2011 están previstos los cursos; Dibujo y Patrimonio y Nuevos métodos en arqueología

2. Becas de estudio
También están previstas dos becas de formación para los inspectores egipcios participantes en los  cursos, que consisten en una  estancia  durante el mes de mayo de 2011 en la Universidad de Granada con el fin de asistir a clases y seminarios de los másteres universitarios oficiales de Arqueología y Territorio y Dibujo: Creación, Producción y Difusión, así como visitar excavaciones arqueológicas en Andalucía Oriental.

3. Seminarios y Congresos
Presentación de comunicaciones sobre la experiencia en congresos internacionales de patrimonio en 2011 y 2012.
Marzo 2011. Los directores de la Excavación del Templo Funerario de Tutmosis III, Dra. Myriam Seco Álvarez y Dr. Atta Radwan  intervendrán en el seminario  “Arqueología, Conservación del  Patrimonio y Creación Artística”  que se imparten en la Universidad de Granada.

4. Publicación de los resultados en 2012-2013


fieldschool_equipo