Descubierto un enterramiento extraordinario en el yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III

 

El equipo español dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez acaba de realizar, en su novena campaña arqueológica, un extraordinario descubrimiento en el yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. En el exterior del muro perimetral sur del templo ha sido hallada una tumba que no había sido profanada. Protegido por un pozo de poca profundidad había un nicho que albergaba un sarcófago en cuyo interior se encontraba un “cartonaje” que envolvía totalmente a la momia. El sarcófago presentaba graves daños en su parte central, de manera que no ha podido ser recuperado en su totalidad. Sin embargo, el “cartonaje” se encuentra en un buen estado de conservación, de manera que permite observar hermosas imágenes dotadas de un gran colorido.

En una primera valoración han sido identificados el nombre y el título del personaje. Se trata de un funcionario, cuyo nombre fue Amon Renef  y que portó el título de “Sirviente de la Casa Real”. Estudios preliminares sitúan esta magnífica pieza funeraria en el Tercer Período Intermedio, en torno a (1070–712 a.C.).

Entre otros, algunos elementos religiosos y simbólicos a destacar son: símbolos solares, como el disco solar o la cobra; las diosas protectoras Isis y Neftis con alas desplegadas; los cuatro hijos de Horus, cuyo cometido era custodiar las vísceras del difunto, o halcones protectores con alas desplegadas.

El yacimiento ha demostrado tener una riqueza arqueológica extraordinaria, que abarca un arco cronológico superior a los 1500 años y que aporta materiales e informaciones de las dinastías XI, XII, XVIII y XIX, así como de principios del Tercer Período Intermedio y de Época Baja